Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alberto Blanco presenta ‘El monóculo del tiempo’ este martes en el Liceo
X
a las 20.00 horas, entrada libre

Alberto Blanco presenta ‘El monóculo del tiempo’ este martes en el Liceo

Actualizado 26/12/2016
Redacción

Segunda obra novelada del salmantino que supone su primer acercamiento a la novela histórica, de la que se considera un fiel lector y seguido

La Sala de la Palabra del Liceo acogerá este martes, 27 de diciembre, a las 20.00 horas, la presentación de la segunda novela de Alberto Blanco Rubio, 'El monóculo del tiempo', una novela trepidante con un ritmo vertiginoso en la que se mezclan episodios históricos y personas relevantes en el transcurrir de la Humanidad, junto con la esencia de diferentes géneros literarios, como la fantasía, la novela negra, apuntes de la novela romántica, un cierto realismo mágico y, por supuesto, la influencia de la novela histórica. Además, también hay un acercamiento a la política actual de España, mostrada con sutileza y un claro sentido del humor. El acto dará comienzo a las 20.00 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Alberto Blanco Rubio nació en Salamanca en marzo de 1987, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Pontificia, comenzó a escribir a los 14 años, publicando "Sueños de papel de un estudiante", en 2011. Dos años después vería la luz su primera novela, "Viaje a la locura bajo la sombra de un loco", un thriller psicológico con ciertas nociones de ciencia ficción que ahonda en los pensamientos de un divergente mental.

Fue el impulsor y coordinador de la obra "La voz del trovador de los sueños", un libro de relatos cortos que surgió a partir de un concurso literario organizado en la red social facebook y en el que participaron autores de diferentes puntos de España y de distintos países de Latinoamérica, entre ellos, México, República Dominicana, Argentina, Guatemala y Chile. La obra fue publicada en junio de 2014 y los fondos obtenidos con su venta se destinaron a la Federación de Padres de Niños con Cáncer.

En 0ctubre de 2015 participó con el relato "Se llama Libertad" en el libro del quinto encuentro por Ciudad Juárez, un evento organizado por la Pentadrama y la Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que cada año reúne a decenas de poetas y escritores de Salamanca para apoyar la defensa de las víctimas de esta ciudad mexicana. Un mes después, en noviembre de 2015, publicó su tercer libro, "Cien versos de luna para ella", una obra de poesía íntima y personal, entre cuyas páginas deja entrever los sentimientos experimentados al amar a una mujer.

"El monóculo del tiempo" es su segunda obra novelada y supone su primer acercamiento a la novela histórica, de la que se considera un fiel lector y seguidor. De hecho, entre los escritores que más le inspiran destacan Carlos Aurensanz, Javier Sierra, Carlos Ruiz Zafón, Ken Follet, Lorenzo Silva e Ildefonso Falcones, autores que reflejan en muchas de sus obras la esencia del género histórico.

Sinopsis de la obra:

¿Puede un simple objeto de coleccionista variar el destino de un país?, ¿qué ocurriría si la mirada del tiempo se aliase con la Historia para ocultar su poder en un monóculo?

La sosegada vida del joven Doctor Carrasco cambia drásticamente cuando es amenazado por un grupo de homicidas para que les entregue un anticuado monóculo que había adquirido dos años antes en Granada. A partir de ese momento, su único objetivo será descubrir qué se esconde detrás de dicho objeto y por qué aquellos hombres quieren hacerse con él. Sin embargo, el tiempo corre en su contra y la verdad dejada por la Historia tan sólo le conducirá a un final posible.

Comentarios...