Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ateneo prepara un recital para recuperar la figura del “otro” Machado
X
PREVISTO PARA EL 16 de enero

El Ateneo prepara un recital para recuperar la figura del “otro” Machado

Actualizado 24/12/2016
Redacción

Tendrá lugar en en la Sala de la Palabra (Liceo), con el catedrático José Manuel Regalado, los actores Paz Lleras, Luis Gutiérrez y Toño Blázquez y la ambientación musical de Luis Fiz

El próximo 16 de enero, lunes, a las 20.00 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, el Ateneo de Salamanca revisará la figura del autor sevillano Manuel Machado, hermano de Antonio, con una importante producción poética y que, sin embargo, ha sido menos tratado en las antologías, siendo su importancia literaria ensombrecida por la magna categoría lírica de su hermano.

Sin embargo comenzaron a escribir teatro juntos. La contienda civil del 36 los separó drásticamente. Manuel apoyó decididamente el régimen franquista, escribiendo incluso versos de rendida sumisión al Caudillo, mientras que Antonio, defensor de la República fallecía en el exilio francés junto a su madre.

Algunos autores creen que "por exagerado que pueda parecer, algunos de los poemas de Manuel Machado son más actuales que muchos de los que escribió Antonio y aportan a la poesía española por lo menos tanto como éste, si no más, porque lo vinculan estrecha y directamente con la lírica europea".

En cualquier caso sus cambios ideológicos y su apoyo a los vencedores en la Guerra Civil pesaron negativamente a la hora de enjuiciar su obra. En el prólogo de su Antología Poética, publicada por Alianza en 2007, Arturo Ramoneda escribe: "Ya en 1913 Manuel Machado confesaba: De otra cosa se me tildará. De contradecirme con frecuencia. Y ya de eso no puedo defenderme fácilmente. Pero declaro, en cambio, que no me da pizca de vergüenza de mis contradicciones. De sabios es mudar el consejo, de hombres el equivocarse, de honrados reconocerlo. Además, eso de pensar siempre lo mismo, me parece contra todo lo natural y de una pobreza de espíritu extremadísima. La consecuencia es una virtud negativa. ¡Siendo tan mudable la vida! Sin embargo, hoy pocos que niegan el puesto relevante que Manuel Machado ocupa en la literatura del siglo XX y su inequívoca autenticidad lírica."

El acto contará con el catedrático José Manuel Regalado y los actores de Ateneo Teatro, Paz Lleras, Luis Gutiérrez y Toño Blázquez leerán poemas de Manuel Machado, con la ambientación musical de Luis Fiz. La entrada será libre.

Comentarios...