Se trataba de una iniciativa de la Asociación del Barrio Antiguo, que ha servido para contrastar diferentes puntos de vista sobre este polémico tema
'¿Qué deberes queremos en el XXI?'. Ese era el título del coloquio que se ha desarrollado este miércoles en la Casa de las Conchas. Se trataba de una iniciativa de la Asociación del Barrio Antiguo y el área de cultura de Podemos Salamanca, que ha servido para contrastar los puntos de vista de padres, profesores y alumnos sobre este controvertido tema.
Los participantes pudieron expresar sus argumentos sobre si son oportunos los deberes escolares en este tiempo o si éstos muestran un tipo de educación más propia de tiempos pasados.
Algunos docentes expresaron las dificultades de preparar a sus alumnos para un currículum cada vez más lleno de contenidos, para unas pruebas externas ante las que no se puede dudar. Para los padres y estudiantes, hay exceso de deberes y no deja tiempo para otras actividades, por ejemplo, para realizar tareas proyectos de investigación que consoliden lo aprendido en clase, más calidad y menos cantidad.
Por eso, parte de los intervinientes coincidían en que "habría que cambiar la ley de educación y las maneras de enseñar y de consolidar conocimientos, la educación es responsabilidad de toda la ciudadanía y cada vez se incrementará este problema con la globalización y las desigualdades sociales y económicas, por lo que sería bueno menos evaluación y más formación".
Fotos de Alberto Martín