Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide al Ayuntamiento respaldo a los afectados por Talidomida
X
el fármaco dejó graves secuelas

El PSOE pide al Ayuntamiento respaldo a los afectados por Talidomida

Actualizado 21/12/2016
Redacción

El Grupo Socialista insta a la Junta a crear una unidad médica de diagnóstico de afectados

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento llevará al próximo pleno una moción en la que se pide, a toda la Corporación, un apoyo unánime y solidario para las personas afectadas por la Talidomida, y en particular a la Asociación AVITE, por su lucha incansable y sin cuartel en pro y en favor de los derechos de las víctimas de este fármaco en España, reconociendo la deuda histórica que nuestro país tiene con los afectados y sus familiares desde hace 60 años.

De la misma forma, los socialistas solicitan que desde el Ayuntamiento, se inste a la Junta para crear una unidad médica de diagnóstico de afectados por la Talidomida, y al Gobierno de España, la elaboración de un registro de afectados y la concesión de pensiones vitalicias a los mismos como se ha establecido en el resto de países a excepción del nuestro. Poniendo en marcha las medidas necesarias para tramitar las gestiones encaminadas a reclamar a la farmacéutica alemana, que comercializó este medicamento, las indemnizaciones pertinentes en proporción a los daños producidos por el suministro descontrolado del citado fármaco.

La Talidomida fue un medicamento que se comercializó como un sedante sin aparentes efectos secundarios, y que paliaba además las náuseas y vómitos en las embarazadas, que se suministró a las mujeres en España entre 1.954 y 1975 sin control ni vigilancia alguna, provocando que entre esas fechas citadas nacieran un número desproporcionado de niños con graves malformaciones en brazos y piernas e, incluso, careciendo de ambas extremidades. Muchas de estas personas ya han muerto, unos en el parto y otras posteriormente sin que hayan sido reconocidos como víctimas ni reconocidos sus derechos. La mayoría de las victimas vivas de Talidomida que quedan en España, sobrevive gracias al apoyo familiar o a las ayudas de instituciones caritativas o sociales, incluso ejerciendo la mendicidad en las calles de las grandes ciudades.

Comentarios...