Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cruz Roja Juventud anima a la solidaridad de los salmantinos a través de juguetes
X
campaña Sus derechos en juego

Cruz Roja Juventud anima a la solidaridad de los salmantinos a través de juguetes

Actualizado 20/12/2016
Redacción

El objetivo es cubrir las necesidades de miles de niños y niñas de todo el Estado, pertenecientes a familias en riesgo de vulnerabilidad social y económica

Desde 1992, Cruz Roja Juventud realiza la Campaña de Juguetes, que nació con el objetivo de cubrir las necesidades de miles de niños y niñas de todo el Estado, pertenecientes a familias en riesgo de vulnerabilidad social y económica que no podían asumir la adquisición de juguetes para sus hijos e hijas.

Esta iniciativa ha ido evolucionando progresivamente hasta su integración en el proyecto El Juguete Educativo. En el año 2000 se abrió una nueva línea que inició la tarea de sensibilizar a la población sobre del juguete no bélico y no sexista. "Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales, son un reflejo de lo que nos rodea, de nuestra sociedad", sostienen en esta ONG.

En esta línea, argumentan que los juguetes "son las herramientas con las que los niños y las niñas adquieren conocimientos y comportamientos que formarán parte de su desarrollo como persona. Por tanto, durante la infancia, el modelo principal de aprendizaje y expresión es el juego y el juguete. Por este motivo es importante que seamos conscientes de qué estamos ofreciendo a la infancia y qué visión del mundo se les está trasmitiendo".

Proyecto El Juguete Educativo

Por ello, el proyecto El Juguete Educativo tiene el objetivo principal de fomentar el valor pedagógico y la importancia educativa del juguete, entendiéndola como un elemento a través del que trabajar la tolerancia, la diversidad, el respeto y la igualdad.

En el último boletín sobre Vulnerabilidad Social nº13, en el cual se analiza la situación de la infancia que forma parte de los proyectos de Cruz Roja podemos observar como el 18% de los niños y las niñas manifiesta no disponer de juguetes y juegos así como el 12% no cuenta con cuentos para leer.

Comentarios...