Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León se convierte en referente europeo en ciberseguridad
X

RECONOCIMIENTO

Castilla y León se convierte en referente europeo en ciberseguridad

Actualizado 20/12/2016

La Asociación Empresarial Innovadora (AEI), reconocida como clúster nacional "excelente", es pionera en la implantación del primer Sello de Ciberseguridad con proyección europea

Castilla y León se impone en el mapa nacional e internacional como referente de ciberseguridad, gracias a las iniciativas de la Asociación Empresarial Innovadora (AEI) en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, cuya agrupación empresarial, que ya cuenta con casi un centenar de socios, busca potenciar un ecosistema tecnológico en torno a la seguridad.

Tomás Castro, presidente de la agrupación, reconoció los logros que han llevado a este clúster nacional a ser reconocido como "excelente" por la Dirección General de la Pyme del Ministerio de Industria, en una jornada celebrada esta mañana, en el Ayuntamiento de León. El acto fue respaldado por el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y por el director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Junta de Castilla y León, José María Ribot, así como por Francisco Pérez, secretario general de INCIBE. Todo ellos, en representación de las principales instituciones que apoyan a la AEI para la consecución de sus objetivos.

El Sello de Ciberseguridad, primer proyecto colaborativo de un clúster TIC nacional

La AEI de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas ha creado el Sello de Ciberseguridad, gracias a la colaboración de un grupo de entidades asociadas, que han unido esfuerzos para llevar a cabo la primera certificación, que incluye los requisitos de seguridad que debe cumplir cualquier organización, cuando necesite demostrar que dispone de los sistemas y medidas de seguridad físicas y lógicas, necesarias para proteger sus activos de las distintas amenazas, que puedan dañar los servicios o capacidades de las mismas.

Gracias a esta innovadora iniciativa y al apoyo recibido por parte de diferentes instituciones como el Ministerio de Industria Energía y Turismo de España, la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento de León entre otros, se ha impulsado el aterrizaje de la AEI en Europa.

Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO)

La sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia) acogió el pasado mes de julio la firma del contrato de colaboración público- privada entre la Comisión Europea y la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO). Un acuerdo, englobado dentro del programa Horizonte2020, principal instrumento de financiación en materia de I+D de la Unión Europea, que contó con diferentes entidades públicas y privadas, entre las que se encuentra la AEI en Ciberseguridad, que no solo ha conseguido formar parte de sus órganos directivos (junto a otras instituciones, empresas y centros de investigación), sino también formar parte del llamado Board of Director (junta de directores) y el Partnership Board (o junta de portavoces).

Su labor consiste en priorizar entre diferentes sectores que requieren especial atención, en materia de ciberseguridad, y que serán prioritarios en la estrategia europea en los próximos años. Además, la AEI actúa como altavoz de las necesidades de las empresas españolas, y ha conseguido posicionar a Castilla y León como referente, tras la celebración, en Rennes, Bretaña (Francia), del grupo de trabajo de regiones, donde participó Dña. Beatriz Casado, Directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).

El futuro de la Agrupación

En palabras de los miembros de la Junta Directiva, "aún queda mucho por hacer". La AEI seguirá evolucionando, a través de sus grupos de trabajo, dedicados a la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación e internacionalización, para fomentar las sociedades europeas seguras y concienciar sobre el uso responsable de la información, para combatir los ciberataques.

Comentarios...