Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asociaciones Salamanca y Santa Marta
X

Asociaciones Salamanca y Santa Marta

Actualizado 20/12/2016
Fernando Robustillo

Es sobradamente conocido que el asociacionismo es una de las fuentes más importantes para la socialización ?no confundir con politización? de los pueblos. Y es un error etiquetar a las asociaciones con multitud de rótulos como elitistas, quijotescas,

Asociaciones Salamanca y Santa Marta | Imagen 1 Que reconocidos profesores universitarios y otras personalidades salmantinas se echen a la calle y funden la Asociación Amigos de Unamuno, dos años ya, y nos inviten a participar de sus conferencias y otros actos, seamos socios o no, es muy de agradecer cuando quienes las imparten dejan en ello lo más preciado, casi lo único que no se puede comprar con dinero: el tiempo. Esta Asociación, a través de la figura de don Miguel, nos enriquece sobre un período que va desde el ocaso del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, todo un baúl de conocimientos históricos, aparte la filosofía perdurable del pensamiento de nuestro literato ?él quería que lo definieran como "poeta y otras cosas"? son desentrañados por los más afamados especialistas. Una Asociación que hoy está exitosamente dirigida por Francisco Blanco Prieto, catedrático por todos conocido, con mochila creativa propia, y gran conocedor, si no el que más, de la vida y andanzas del escritor vasco-salmantino.

Si hablamos del Ateneo de Salamanca, sólo puedo decir que jamás conocí una asociación tan dinámica: conferencias, homenajes, lectura de poemas, teatro, recitales de música, presentación de libros, etc.; variados actos que se daban ?y se dan pero menos al carecer de sede propia? en la calle de Zamora a lo largo de muchísimos años (¿para cuándo un local?). Y si somos justos, debemos destacar del Ateneo la labor de su presidente Luis Gutiérrez Barrio, persona con enorme capacidad de trabajo que, aparte de esta dirección, modera martes tras martes la Tertulia Rona Dalba, y en lo que se refiere al Ateneo hay que reconocerle a Luis haber sabido rodearse con apasionados artistas polifacéticos como Toño Blázquez (¡cuántos eventos no habrá preparado!), Carlos Blanco, Mari Ángeles Gutiérrez, Manuel-Andrés Sánchez, José María Terrones, Annie Altamirano ?recuerdo de Annie la gran exposición que hizo de la obra de Walt Whitman? y tantos otros colaboradores que siempre han estado dispuestos a aportar su arte en cuanto ha sido requerida su participación.

Y no es casual que haya dejado como colofón, por estar más reciente en mi pensamiento y para poder expresarlo con mayor detenimiento, la Asociación Cultural Tierno Galván, asociación con ubicación en Santa Marta, mi pueblo, pueblo de tierra añeja y cuerpo joven, tan cercano a Salamanca que, sin perder identidad, la ciudad lo tiene totalmente seducido. Sin embargo, la Tierno, bien dirigida por Carmen Cabrera Benito, mujer de gran sensibilidad cultural e imaginación, la mima con piel de seda y la defiende con piel de saurio. Así el pasado viernes, como si intentara hacer realidad el dicho de si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma, en tiempos como los que vivimos, donde no sobra un real, la Tierno ha vuelto a sacar nuevo número de la revista "Movida Cultural", único en el presente 2016, cuando en otros años se han llegado a publicar hasta uno por trimestre.

Es de valorar y es atípico que una revista como ésta, con limitados medios, haya llegado al número 20, un número redondo, como redondos son los años que se han cumplido del fallecimiento de don Enrique Tierno, treinta años ya de su muerte. Pero lo más importante de este número, no podía ser de otra manera, está en la sombra que deja don Agustín Casillas, socio de honor recientemente fallecido. La coincidencia es total entre todos sus amigos: don Agustín fue tan buen escultor como ejemplar persona, culta, observadora y siempre inquieta por todas y cada una de las actividades artísticas que se han llevado a cabo en la Asociación. Tiempo habrá, ya lo dijo la presidenta, de realizarle el gran homenaje que se merece. Con su fallecimiento y el de Angelines, otra querida compañera, podemos decir que la Tierno, hoy, está de luto.

Desde hace unos años, he sido habitual articulista en las páginas de la "Movida Cultural". Para la anterior, la número 19, Carmen, atenta a todo lo que se publica sobre Santa Marta, me pidió un artículo (con poema de nuestra humilde cosecha) que ya había publicado aquí sobre el Poeta Iglesias, http://salamancartvaldia.es/not/88479/plaza-del-poeta-iglesias#sthash.bmUoWHkl.dpuf, y para el reciente número, en el que se han reducido las noticias de algunos actos o reseñas de nuestra historia para dar acogida a la inesperada noticia del óbito de don Agustín, agradezco la sensibilidad de Carmen de publicar entero un artículo de autoayuda (para quienes carezcan de sensibilidad, "un ladrillo") que le envié titulado "beber con moderación o no beber", propio para estas fiestas por el problema que diariamente se vive dado los excesos que se dan con el alcohol o las drogas.

Ah, se me olvidaba, pues en el acto de entrega de la revista del pasado viernes, aunque yo estaba allí como un socio más, nadie que lleva un periodista en las venas puede callar una noticia si ésta tiene su importancia... Y allí se habló... de que se está intentando que el viaje del próximo verano sea a Pekín, o Beijing, como se denomina ahora. Pero como esto se dijo en "petit comité", hagan como que no lo han leído y espero que me perdonen... No obstante, lo más importante de la Asociación no son los viajes, con tener éstos su importancia cultural, sino la palabra, la asistencia a los encuentros o charlas que se programan, en las que no falta durante el año, en alguna de las actividades, la Asociación amiga Pentadrama, presidida por Montserrat Villar González, bien sea en un Paseo Poético, presentación de libros o lectura de poemas.

Por último, quiero felicitar a todas las asociaciones que, como las señaladas, da entrada en ellas a cualquier persona, proceda de donde proceda y tenga las ideas que quiera, siempre que respete las de los demás y su único interés sea la cultura.

¡Felices Fiestas!, amigos lectores.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...