El rector anuncia que la USAL acogerá la inauguración oficial del curso universitario 2017-2018 con la asistencia de los Reyes de España
La Universidad de Salamanca afrontará la celebración de su Octavo Centenario con la deuda histórica de 43 millones de euros completamente saldada. Así lo ha anunciado hoy el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en el transcurso del tradicional desayuno con los medios de comunicación en el que ha estado acompañado por los miembros de su equipo de Gobierno. "El 2017 será el año en el que se ponga a cero la deuda histórica de la Universidad. A pesar de haber sido los peores momentos de la crisis, hemos conseguido sanear las cuentas y a partir de 2018 tendremos disponible para nuevos proyectos académicos el dinero que antes iba para la saldar esa deuda", ha asegurado el rector de la USAL.
En este sentido, Hernández Ruipérez ha destacado que también se ha conseguido el saneamiento de las finanzas del Parque Científico de Villamayor, que actualmente tiene asentadas 55 empresas, así como de Cursos Internacionales, que "será una enorme fuente de recursos para nuestra Universidad", ha indicado.
El próximo año 2017 será decisivo para la preparación de los actos del Octavo Centenario de la institución académica y la Universidad de Salamanca acogerá también la inauguración oficial del curso universitario 2017-2018, que cada año cuenta con la asistencia de los Reyes de España.
Entre los proyectos que se pondrán en marcha el próximo año con motivo de los 800 años de la USAL, Hernández Ruipérez ha subrayado la exposición de Barceló que se mostrará en Salamanca de abril a octubre, así como las Cátedras del Octavo Centenario, con la presencia de investigadores de reconocido prestigio. "El primero en contratar, de la mano de Iberdrola, será un especialista en energía y sostenibilidad", ha anunciado el rector. Además, ya se está trabajando con el Centro Nacional de Difusión Musical para celebrar en 2018 un gran evento, así como conciertos y exposiciones "abiertos a todos los salmantinos".
Sobre el Centro Internacional de Referencia del Español ha afirmado que en 2017 comenzarán las actividades para convertirse en un "faro de la investigación, la enseñanza y la divulgación del español y también de la cultura y el arte". Sobre la puesta en marcha de la sede en el Banco de España, ha subrayado que "siendo optimistas, pensamos que podrá estar a finales de 2018, momento en el que se trasladarán a ella todas las actividades pero ya siendo una realidad académica rica y llena de proyectos".
La solvencia de la Universidad de Salamanca, con su deuda histórica a cero, le permitirá seguir el camino del fomento de la investigación. "Es este aspecto no se están notando los efectos de la crisis y estamos consiguiendo proyectos importantes para subir nuestro posicionamiento en investigación". Sin embargo, ha lamentado el retraso que tendrá la aprobación de los presupuestos para el próximo 2017 y que supondrá "algún retraso en algunas de las actuaciones y proyectos previstos para el nuevo año que tendrán que empezar a financiarse más tarde".
Esta situación viene motivada porque "no podemos aprobar los presupuestos hasta que no los apruebe la Junta y sepamos las subvenciones que nos corresponde", ha puntualizado Daniel Hernández Ruipérez, quien ha anunciado que las elecciones a rector se convocarán sobre el mes de octubre para que puedan celebrarse antes de que acabe 2017.
Fotografías: Alejandro López