Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Escolanía del Escorial ofrece un concierto de Navidad en la Catedral Vieja
X
Este miércoles, a las 20,00 horas

La Escolanía del Escorial ofrece un concierto de Navidad en la Catedral Vieja

Actualizado 19/12/2016
Redacción

La entrada es gratuita para este recital promovido por SALAMANCArtv AL DÍA, el Cabildo de la Catedral y el Colegio San Agustín

Música de calidad para un tiempo especial. Organizado por SALAMANCArtv AL DÍA, el Cabildo de la Catedral, Hotel Hospes Palacio de San Esteban y el Colegio San Agustín, este próximo miércoles, 21 de diciembre, a las ocho de la tarde, el Coro de niños del Monasterio del Escorial, ofrece un concierto de Navidad en la Catedral Vieja de Salamanca. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La Escolanía del Escorial ofrece un concierto de Navidad en la Catedral Vieja | Imagen 1Fundada en 1974 por los religiosos agustinos del Monasterio, la Escolanía del Escorial, una de las mejores del mundo, está lógicamente ligada a aquellos niños que cantaban ya en la Basílica del Monasterio, desde su fundación, la Misa del Alba por la salud del monarca reinante. En la actualidad está formada por un grupo de cincuenta y un niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los diecisiete años.

Para entrar a formar parte de la Escolanía los niños realizan unas pruebas de selección en las que se valoran sus cualidades musicales. Una vez superada, cada niño recibe una beca de estudios para una formación integral, con especial dedicación a la música.

Participan en las ceremonias litúrgicas más importantes que se celebran en la Real Basílica a lo largo del año (Navidad, Semana Santa, Corpus Christi), en la Misa vespertina de los sábados (19h.), y en la Misa de las 12h. los domingos. Con frecuencia ofrecen conciertos fuera y dentro de nuestro país (Hungría, Italia, Alemania, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos).

Estos niños reciben una esmerada formación musical (a diario dedican tiempo al canto, al lenguaje musical, a la práctica de diversos instrumentos) que compaginan con la formación académica en el Real Colegio de Alfonso XII, en el mismo Monasterio.

La Escolanía del Escorial ofrece un concierto de Navidad en la Catedral Vieja | Imagen 2Han cantado junto a las mejores formaciones musicales de España, y en numerosas ocasiones han actuado para SS MM los Reyes, y otras grandes personalidades. Fueron el coro de niños elegido para cantar en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en Agosto de 2011, en presencia de S.S. Benedicto XVI. En su haber cuentan ya con numerosas grabaciones. El 2 de mayo de 2013 ha sido galardonada con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. Un concierto para no perderse.

Comentarios...