Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tres libros navideños para personas especiales
X

Tres libros navideños para personas especiales

Actualizado 18/12/2016
Rebeca Martín

Cuando llega la Navidad parece mentira cómo todo a nuestro alrededor se vuelve navideño: las luces de las calles, los escaparates de las tiendas e incluso las películas de sobremesa de Antena 3. La Navidad nos invita a consumir historias y detalles que abren nuestros corazones e intentan llenarlos de buenos deseos.

Aquí os dejoamos una curiosa propuesta para trasladar esos buenos deseos a los libros. Tres historias ideales para lectores especiales que buscan en la Navidad algo más que el portal de Belén, los tres Reyes Magos o un montón de regalos.

Tres libros navideños para personas especiales | Imagen 1El pequeño Rey Diciembre de Axel Hacke. Ilustraciones de Michael Sowa. Editorial Lumen, 2002.

Un día, el pequeño Rey Diciembre II apareció en el piso de un oficinista triste y solitario. No era mayor que un dedo índice y estaba tan gordo que no podía ni abrocharse su regio abrigo rojo, pero aún así, al oficinista le enseñó muchas cosas de un mundo desconocido donde se nace grande y sabiendo todo lo que hay que saber. "Os hacéis mayores", reflexiona el pequeño Rey, "Al principio queríais todavía ser bomberos o cualquier otra cosa, y queríais ser enfermeras o cualquier otra cosa. Y un día sois bomberos y enfermeras. Y no podéis llegar a ser ninguna otra cosa, porque es demasiado tarde. Eso también empequeñecerse, ¿o no?".

Tres libros navideños para personas especiales | Imagen 2El inesperado regalo de Papá Noel de Eva Heller. Ilustrado por Michael Sowa. Bárbara Fiore, 2004.

Papá Noel tiene un problema. Este año le ha sobrado una muñeca. Seis niñas no han recibido muñecas, y 2.348.167 de niños tampoco tuvieron una. Junto a la muñeca que no hablará si no se le pregunta, Papá Noel se embarca en la misión de visitar a las seis niñas para descubrir quién es la dueña. Aunque, la verdad, el pobre hombre no tiene mucha suerte y tiene que acabar por recurrir a doña Felicidad y a don Amor, los que le acabarán por confundir más de lo que está. Tras unos cuantos intentos frustrados y conflictos casi existenciales, la que acaba resolviendo es la muñeca. El lector adulto se sonreirá en muchos momentos, pues hay fragmentos en los que entre líneas se nos da una buena lección de sentido común.

Tres libros navideños para personas especiales | Imagen 3Pralino de Axel Hacke. Ilustrado por Michael Sowa. Bárbara Fiore, 2007.

Es Navidad. Un padre busca la complicidad con su hijo y, también, el perdón por viajar tanto y tenerlo algo abandonado a través de un extraño, mágico y divertido cuento que gira en torno a la idea de lo que es o debe ser un regalo. Pralino es un regalo y a la vez es un robot " reciclado", con la cabeza y el cuerpo hechos a base de una caja de bombones y otra de detergente, que el niño, Arthur, quiere regalar a su padre. Un robot que habla muy raro -utilizando las palabras, las frases sobre los ingredientes de los bombones o las instrucciones sobre el detergente impresas en las cajas en varias lenguas- y que antes de ser regalado al padre, vive una aventura con otros juguetes de Arthur. Una historia ideal para estas fiestas, imaginativas, sensible y mágica.

Y si os han gustado estas sugerencias, os invitamos a degustar, de postre, Copo de Nieve de Natalia Chernysheva, una deliciosa secuencia ilustrada para lectores de paladar exquisito.

Tres libros navideños para personas especiales | Imagen 4

Feliz inicio de Navidad, curiosos.

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...