Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primer concierto del ciclo de Navidad Polifónica este lunes
X
IGLESIA CONVENTO SAN ESTEBAN, 20 HORAS

Primer concierto del ciclo de Navidad Polifónica este lunes

Actualizado 18/12/2016
Redacción

Con las actuaciones del Coro Ciudad de Salamanca y del Coro de la Escuela Municipal de Música

Este lunes comienza el ciclo de Navidad Polifónica, programado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con el concierto del Precoro y Coro de Niños Ciudad de Salamanca y del Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música. Interpretarán un repertorio que incluye títulos tan conocidos como "En el portal de Belén", "Adeste Fideles", "A Belén pastorcitos", "Con mi burrito sabanero" o "Era Rodolfo un reno".

El Coro Ciudad de Salamanca nace en septiembre de 2014 en el seno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes estableciéndose como una escuela coral. Desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones, Precoro, Coro de Niños, Coro Juvenil y la Coral Polifónica que es la que se presenta en esta ocasión. Su repertorio explora diferentes estilos musicales de todas las épocas: clásico, romántico, música antigua, popular, músicas del mundo, bandas sonoras... Ha intervenido en conciertos públicos en Salamanca en el Centro de Artes Escénicas y de la Música, Teatro Liceo, Auditorio de San Blas, Edificio Socio-Cultural de la Obra Social de Caja España- Duero y la Sala de Exposiciones Santo Domingo. Ha colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza en la interpretación del Miserere de Manuel José Doyagüe en la Semana Santa de 2015 y 2016. En junio y octubre de 2016 presentó con la Banda Municipal de Música, Carmina Burana de Carl Orff poniendo en escena más de 220 músicos y coralistas bajo la batuta de Mario Vercher Grau. Ha colaborado con diferentes concejalías y ha sido anfitrión en la recepción oficial de coros visitantes a la ciudad como el Coro Karl Foster (Berlín) o Los Chicos del Coro de Saint Marc (París).

El Coro de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia nace en 1999 bajo la dirección de la profesora Mª Dolores Sánchez Martínez. Su misión es la formación vocal y musical de sus miembros. Ha trabajado un repertorio amplio, desde la polifonía renacentista a cantos populares o modernos. Ha ofrecido numerosos conciertos en Salamanca en lugares como la Plaza de los Bandos, el Patio de Escuelas, la Plaza de Anaya, la Plaza de Juan XXIII, centros de mayores, Teatro Juan del Enzina, Biblioteca Torrente Ballester y Teatro Liceo. En el año 2006 se representó la obra teatral y musical El sueño de Julieta con guión de la profesora y decorados elaborados por los alumnos.

Ha colaborado con agrupaciones del centro como la Orquesta de Cuerda, la Agrupación de Acordeones, los Conjuntos de Viento, Grupos de Teclado y la Banda. Ha realizado también varios conciertos de colaboración con los alumnos de Canto Clásico del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca e intercambios con coros de otras escuelas. En marzo de 2015 y 2016 interpretó junto al Coro Ciudad de Salamanca y la Banda Municipal de Música el Miserere de Manuel José Doyagüe. En junio y octubre de 2016 presentó con la Banda Municipal de Música, Carmina Burana de Carl Orff.

Navidad Polifónica

Con motivo del VIII centenario de la fundación de la Orden de Dominicos el ciclo de este año se desarrollará en la iglesia del Convento de San Esteban. Un total de 9 agrupaciones corales intervienen en los cinco conciertos programados, entre el 19 y el 23 de diciembre, mostrando al público salmantino el buen hacer de sus más de 200 coralistas, de entre 5 y 85 años de edad. Interpretarán repertorio sacro y navideño medieval, clásico, romántico, contemporáneo, popular e infantil.

Todos los conciertos darán comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es gratuita.

Programa del concierto

PRECORO

En el portal de Belén [Popular]

Adeste Fideles [J. Reading]

A Belén pastorcitos [Popular. Recopilado M. Morillo]

Carrasclás [Popular. Recopilado M. Morillo]

Directora: Naila Zakour

Piano: Rubén González

CORO INFANTIL

Con mi burrito sabanero [H. Blanco]

Era Rodolfo un reno [H. Brannon]

Do, Re, Mi: de la película Sonrisas y Lágrimas [O. Hammerstein II,

R. Rodgers, I. Kostal]

Director: Daniel Valderrey

CORO DE NIÑOS

Messe Breve [L. Delibes]

Kyrie / Gloria / Sanctus / O Salutaris / Agnus Dei

Directora: Naila Zakour / Piano: Rubén González

Comentarios...