ALBA DE TORMES | La Iglesia de la Anunciación de las Madres Carmelitas fue el lugar escogido para albergar el pregón de Navidad
El artista Juan de Santamaría fue el encargado de dar el pistoletazo de inicio a la Navidad en Alba de Tormes. La Iglesia de la Anunciación de las Madres Carmelitas fue el escenario elegido por el Ayuntamiento de Alba de Tormes para albergar el pregón navideño del onubense, y hasta este lugar se acercaron más de medio centenar de personas para disfrutar de este novedoso 'pregón'.
Novedoso 'pregón' en cuanto a que no se trató de un mero discurso, sino que la música fue el punto central en torno al cual giró todo el acto. A través de fados, flamencos y villancidos, Santamaría evocó la figura de Santa Teresa de Jesús y dio la bienvenida en Alba de Tormes a las fechas navideñas.
Juan de Santamaría, voz y talento
El cantante Juan Santamaría nace en Ayamonte, provincia de Huelva. Fue la cantante Amália Rodrigues quien lo descubre, la cual quedó admirada de su voz y talento y le animó con su apoyo a realizar una carrera artística. Comenzó su carrera musical en Portugal, debutando en el Coliseo de Oporto, con un repertorio de canción popular y fado, siendo el primer intérprete no luso en afrontar el folklore más puro de Portugal obteniendo el reconocimiento del público.
Ha realizado actuaciones en las más prestigiosas salas del país vecino. En España también ha actuado en todas las regiones, dando recitales en Casas de Cultura, teatros y espacios al aire libre. Cumpliéndose los diez años de su carrera artística realizó una gira por toda la península ibérica, concluyendo en la catedral de Sevilla con un grandioso concierto junto a la banda de La Cigarrera presidido por el Cardenal de dicha ciudad.
Durante la celebración de la Exposición Universal de Zaragoza actuó en el pabellón de Aragón con motivo del Día de Portugal. Ha cantado con artistas internacionales como Dulce Pontes, Teresa Salgueiro (Madredeus) así como Ronykao.
En 1999 fue invitado por la asamblea de la República Portuguesa a cantar en el traslado de los restos mortales de Amália Rodrigues al Panteón Nacional de Portugal. En el año 2000 presentó un trabajo discográfico titulado "Juan Ramón Jiménez en Fado" donde se cantaba por primera vez a un poeta de la lengua castellana.
Con motivo del 25 aniversario de la Revolución de los Claveles, presentó un nuevo álbum dedicado a Jose Saramago y Juan Ramón Jiménez "Feitiço Ibérico", el cual fue editado en España, Portugal y Holanda. En el 2006, conmemorando el 50 aniversario de la concesión del premio Nobel de literatura a Juan Ramón Jiménez, el cantante Juan Santamaría plasma una antología de los poemas en un nuevo trabajo discográfico titulado "Fado, amor y pasión" En estos momentos su labor artística se centra en su último disco "Las coplas del vaivén", homenaje a Carlos Cano (http://www.juansantamariafado.com).