Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hospital de la Santísima Trinidad protagoniza el discurso de ingreso en el CES de José Almeida
X
en el colegio siervas de san josé

El Hospital de la Santísima Trinidad protagoniza el discurso de ingreso en el CES de José Almeida

Actualizado 17/12/2016
Redacción

El doctor ha expuesto la historia del considerado hospital más popular de Salamanca, cuyos orígenes se remontan a 1204

El Colegio de las Siervas de San José, antiguo Hospital de la Santísima Trinidad, ha acogido el acto en el que el doctor José Almeida Corrales ingresa en el Centro de Estudios Salmantinos (CES). Le ha respondido, en nombre del CES, su presidente, Jesús Málaga Guerrero, mientras que le presentación ha corrido a cargo de la vicepresidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho.

'El Hospital de la Santísima Trinidad. Sus orígenes, evolución histórica y desarrollo' es el título de la conferencia que ha pronunciado el doctor Almeida Corrales, en la que ha expuesto la historia del considerado hospital más popular de Salamanca, cuyos orígenes se remontan a 1204 con la fundación del Hospital de Santa Margarita y los mártires San Cosme y San Damián. En 1581 cambió su nombre por el actual, con la reunificación hospitalaria llevada a cabo por Felipe II, cuando se refundieron en cuatro los más de veinte centros de caridad que existían en nuestra ciudad. Esta reforma fue completada en el siglo XVIII por Carlos III y el siglo XX se inicia siendo este el único superviviente de todo el ingente patrimonio hospitalario con que contó la ciudad de Salamanca desde la Edad Media.

En la intervención se ha analizado su desarrollo a lo largo de la historia y su vinculación con la Universidad, como Hospital Clínico, desde mediados del siglo XVIII hasta 1929. Habrá alusión a los anfiteatros de anatomía, rescatando de la oscuridad el de Lesmes Gavilán Sierra, de 1802, de vida tan efímera como ignorada; lo mismo que al destino transitorio del hospital y su paso por la Hospedería de Fonseca, primero, y por la Casa de Aprobación o de Recogidas, después, hasta terminar, en 1818, en su sede antigua de la calle Marquesa de Almarza (hoy Colegio de las Siervas de San José), y posteriormente en el nuevo edificio del paseo de Carmelitas, inaugurado en 1904 por el obispo padre Cámara.

El Centro de Estudios Salmantinos edita, en su Serie Minor, el discurso de ingreso de José Almeida Corrales. En esta ocasión el libro cuenta con el patrocinio de la Fundación del Hospital de la Santísima Trinidad. Salmantino de nacimiento, José Almeida Corrales, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario y Premio Guillermo Arce 1964, y licenciado en Bellas Artes por la misma Universidad. Colegiado de Honor con Medalla de Oro del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca. Profesor Titular de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Universidad de Salamanca. Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Beneficencia y director médico del Hospital General de la Santísima Trinidad. Es miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. Autor del libro Salamanca Monumental. Vivencias gráfico-literarias, cuya segunda edición acaba de aparecer.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...