Viernes, 03 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
… Padres, ¿dónde estáis?
X
(Continuación)

… Padres, ¿dónde estáis?

Actualizado 15/12/2016
José Javier Rodríguez Santos

En el post de la semana pasada presenté algunos datos tomados de varias investigaciones sobre una de las causas más significativas de la pobreza extrema en mujeres y niños: la ausencia de la figura paterna y su desempoderamiento social. Hoy pretendo ana

Son muchas las investigaciones pero con poca divulgación. Y es que la implicación del padre en la crianza de los hijos, según afirma un estudio publicado en la revista Pediatrics, conlleva en los hijos una mejor salud mental, mayores habilidades de expresión verbal, aumento de seguridad en sí mismos, incremento del vínculo de apego y mayor estabilidad en su desarrollo evolutivo.

En ese mismo estudio se asegura que, si el padre ha estado presente y ha participado activamente en el hogar, al llegar la adolescencia habrá una disminución significativa de las conductas de riesgo ─especialmente en los varones─ y una menor probabilidad de posibles casos de depresión.

Cinco beneficios de la presencia de los padres

La psicóloga María Elena López, autora de varios libros sobre la vida familiar y la convivencia en el matrimonio, recoge en su blog Inteligencia Familiar los cinco beneficios de la presencia del padre:

1. El padre es el primer modelo de hombre para el niño y la niña y la base para la construcción de su personalidad.

2. Cuando la relación padre hijo está basada en el amor, el afecto y la comunicación y cuando el padre tiene un rol activo en el establecimiento de límites claros, los hijos crecen protegidos, afianzados en su autoestima y con una sensación percibida de apoyo y soporte.

3. Los padres tienen preferencia por buscar novedades, lo cual enriquece y hace más complejas las actividades rutinarias de los hijos descubriendo el mundo externo, ampliando su desarrollo social e incluso, favoreciendo su desarrollo físico, pues los niños se ven en la necesidad de resolver los problemas y adaptarse.

4. El padre también imparte disciplina con más firmeza que la madre (los niños perciben inconscientemente a su padre como una figura con mayor autoridad). Cuando ésta se ejerce de manera equilibrada, los hijos asimilan claramente las normas de comportamiento, tienen más autocontrol y tolerancia y sobrellevan mejor la frustración.

5. Los niños que cuentan con una buena relación paterna tienen más probabilidad de éxito en la etapa escolar, entre algunos factores positivos están el que mantienen el interés en actividades que estén realizando, experimentan seguridad en sus capacidades y habilidades permitiéndoles realizar labores con poca supervisión lo que estimula el desarrollo de otras habilidades cognitivas.

Reflexión final

El sentido común y la razón objetiva nos advierten que el varón, el padre, es un elemento dinamizador de la familia, se le necesita en casa, pero en acción, implicándose en la vida diaria de la familia. El padre enriquece a la familia y le aporta estabilidad, además de proporcionarle a él mismo un equilibrio personal, familiar y social que redunda en beneficio de toda la sociedad.

La conciliación de la vida familiar y laboral, así como las jornadas de trabajo adaptadas al desarrollo personal en el ámbito familiar repercuten en la productividad laboral en un doble sentido. El primero, el inmediato, la persona felizmente integrada en su familia rinde más y mejor en su puesto de trabajo. El segundo, a largo plazo, las familias estables en las que el padre y la madre están presentes y contribuyen a generar un clima de hogar, generan hijos que contribuirán más y mejor al futuro de la sociedad.

Destruir la familia es destruir el tejido productivo de un pais.

Imagen tomada de http://www.tnrelaciones.com/informacion/meme/feliz-dia-del-padre-necesito-una-caja-bien-grande/

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...