PEÑARANDA | La institución cultural aportará 100.000 euros anuales al mantenimiento y gestión del centro que realizará mediante la empresa Mares Virtuales. El Consistorio contratará nuevo personal, lo que supondrá una inversión de entre 80.000 y 90.000 eu
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, y la concejal de Cultura, Araceli Rodríguez Flores, han presentado este miércoles las directrices que supondrán la nueva fase de funcionamiento del CDS, con implicaciones importantes entre el Ayuntamiento y la Fundación, que se plasmará en un convenio de colaboración que se firmará en los próximos días.
La Fundación mantendrá su vinculación con Peñaranda ya que ,tal y como ha indicado la regidora municipal, "ha tenido un peso fundamental en el desarrollo cultural de la ciudad, en la que muchas generaciones se han beneficiado de sus diferentes programas".
Tal y como han detallado, esta nueva etapa se sustentará en este documento de acuerdo con una validez de tres años, y en el que se concierta que la Fundación invertirá 300.000 euros en total durante el trienio para el mantenimiento de las instalaciones y la actividad cultural mediante su coordinación, a razón de 100.000 euros anuales; mientras que el Ayuntamiento se hará cargo del personal encargado de mantener las actividades municipales en el edificio, tales como la Biblioteca o la Escuela de Música, algo para lo que contratarán a dos bibliotecarios y un técnico que se encargarán el desarrollo de la actividad y que aproximadamente supondrá una inversión añadida a la ya existente por parte del Consistorio de entre 80.000 y 90.000 euros.
La coordinación de las actividades culturales y la gestión del inmueble serán desarrolladas a través de la empresa privada Mares Virtuales, que será contratada por la Fundación para desarrollar dichos trabajos, al menos hasta la finalización del convenio, fijado para 2019, y cuya financiación estará incluida dentro de la aportación del ente cultural.
Dentro de este convenio se ha acordado el inicio del procedimiento por el que se donará el Centro de Desarrollo Sociocultural al Ayuntamiento de Peñaranda, y que recoge la gestión de trámites legales y permisos institucionales necesarios para llegar a esa concesión, que supondrá la instalación de un museo permanente de German Sánchez Ruiperez, entre otras dependencias, y actividades municipales que en la actualidad se encuentran en fase de estudio.
"Pretendemos optimizar los recursos humanos municipales de los que disponemos como los espacios del centro", afirmaba la primera edil, por lo que a partir del próximo viernes 16 de diciembre la Oficina de Turismo se trasladará al CDS, con lo que economizarán en gastos de otros inmuebles municipales y potenciará la visita de turistas al centro y sus diferentes estancias y muestras. Un traslado ya inmediato al que se podría sumar el de la Oficina Municipal de Deportes que en la actualidad se encuentra en el Merca Rural.
Por su parte la edil de cultura ha señalado que "todos los planes y proyectos que hasta ahora se están realizando continuarán con normalidad, y a ellas uniremos otras ya que buscamos potenciar las instalaciones y las acciones en el centro a través de la nueva coordinación cultural. Los planes lectores continuarán y actividades como las que se desarrollan en el CITA (Programa VIVE y talleres tecnológicos). Las artes escénicas continuarán como hasta ahora, manteniendo la financiación y contratación actual que se lleva a cabo mediante el convenio que anualmente se renueva entre ambas instituciones".
De esta forma, el Ayuntamiento irá ampliando el peso dentro del Centro de Desarrollo Sociocultural, lugar en el que en un futuro podrán disponer de todas sus instalaciones y aulas para ofrecer una mayor actividad municipal que supondría el traslado de numerosas actividades como los talleres de Ocio y Tiempo Libre, e incluso se plantea la posibilidad de asentar el del Museo María Carrera en él.
En referencia a la nueva situación del CDS y la financiación de los nuevos recursos municipales, la primera edil ha incidido en que "la cultura para nosotros es un pilar fundamental para nosotros, porque desde el Ayuntamiento apostamos por invertir en cultura, a si que en vez de gastar en otras cuestiones lo haremos en ello, pero bajo ningún concepto se financiará con una subida de impuestos. Todo está reflejado en los presupuestos que estamos ultimando", concluyó.