La salud gana peso en los proyectos de los castellanos y leoneses. Los hombres y los casados, los dos grupos demográficos que menos ilusión tienen
Tras la bajada del año pasado la ilusión en Castilla y León remonta ysube 2 puntos, situándose en los 65/100 y en la 4ª posición del ranking de Comunidades Autónomas. Así lo indican los resultados del V Barómetro Cofidis de
Los proyectos más ilusionantes
De media, los castellanos y leoneses se plantean 6 proyectos para 2017, cifra que se mantiene respecto al año pasado pero que supera la media nacional (4). La principal ilusión este año para casi la mitad de la población es hacer un viaje (45%), seguido de dejar de fumar (21%). La salud es muy importante para los castellano y leoneses, y entre sus proyectos principales hay dos de este ámbito que destacan: hacer más deporte y cuidar la alimentación (13%).
Conseguir un trabajo es uno de los proyectos que este año ha vuelto con fuerza: el 15% de los castellanoleoneses lo tienen en mente y se declaran ilusionados por conseguirlo. También en relación con el mundo laboral, el 10% declara que hacer un curso o formación de especialización en el trabajo es uno de sus proyectos principales, mientras que el 12% es más general y señala estudiar y formarse como una de sus ilusiones.
La gestión del tiempo también importa a los castellanos y leoneses. Tener más tiempo para estar con los suyos (17%) o bien tener más tiempo para uno mismo (10%) son otros dos proyectos presentes en su Top10 de ilusiones.
También hay proyectos que, a pesar de no ser los más ilusionantes de forma global, sí lo son para determinados sectores de la población castellana y leonesa. Escapando de los tópicos, en Castilla y León son los hombres los más ilusionados por redecorar su casa o cambiar los muebles (14%), así como por enamorarse o encontrar pareja (17%). Por su parte, a casi la mitad de las mujeres (49%) les ilusiona tener algún artículo de moda o complemento y a 1 de cada 3 aproximadamente (38%) aprender y practicar alguna habilidad como la cocina o la música, por ejemplo.
Aprobar oposiciones y conocer a gente nueva para ampliar su círculo de amistades es una de las ilusiones principales de los solteros (24% y 33%, respectivamente), mientras que los casados se decantan por la familia y dicen que les ilusionaría poder hacer algo concreto para ayudar a hijos o nietos (39%).
Si analizamos las edades hay proyectos de lo más distintos: a un tercio de los jóvenes castellano y leoneses de
Diferencias según sexo, estado civil y edad
Mientras el año pasado los hombres estaban más ilusionados que las mujeres, este año la ilusión de los castellano y leoneses ha bajado 2 puntos (62/100) y ahora son las mujeres las que están más ilusionadas (66/100) y tienen en mente más proyectos que ellos (6 y 5 respectivamente).
En cuanto al estado civil, los que conviven con su pareja son los más ilusionados (76/100), seguido de los solteros (68/100), dentro de los cuales destacan las mujeres, con un nivel de ilusión de 77/100, superando en 12 puntos la media de Castilla y León. Los casados son los menos ilusionados con 64/100 puntos de ilusión. Como curiosidad, tanto solteros como casados tienen la misma cantidad de proyectos, 6, pero son los que conviven con su pareja los que tienen más, 9.
Por edades la tónica nacional es que a medida que aumenta la edad disminuye el nivel de ilusión. Sin embargo esto no se cumple en Castilla y León, donde los más ilusionados son los habitantes de 35 a 54 años (72/100), seguidos de los de 15 a 34 años (69/100). El menor índice de ilusión lo tienen los de 55 años en adelante (55/100).
¿Qué necesitan para estar más ilusionados?
Como novedad, esta quinta edición del Barómetro Cofidis de
Hay que destacar que en Castilla y León es donde más personas citan que tener ánimo, optimismo y motivación les ayudaría a afrontar la vida con más ilusión (7%). Sin embargo, un 14% de declara no necesitar nada más pues está contento con lo que tiene.