Un sello que además de calidad aporta solidaridad y beneficios sociales
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado estes lunes el sello Sabor Social que, como se recoge en la Estrategia +Sabor, tiene como objetivo reconocer el compromiso solidario de las empresas agroalimentarias de Castilla y León adheridas a Tierra de Sabor que colaboren con las distintas entidades sociales de la Comunidad. Como primera acción dentro de esta categoría se ha firmado un protocolo con la Fundación Sandra Ibarra.
Tierra de Sabor, además de una marca de garantía que avala la calidad de los productos de Castilla y León, es también un marchamo comprometido con la sociedad. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha presentado esta mañana los primeros latidos del corazón morado que lleva el nombre de Sabor Social, un sello que aglutina compromiso solidario, apoyo a las causas sociales y que reconoce y fomenta la aportación de las empresas agroalimentarias de Castilla y León a fundaciones solidarias o entidades benéficas.
Este nuevo marchamo, uno de los cinco sellos en los que se diversifica la marca de garantía Tierra de Sabor ?Sabor Artesano, Sabor Ecológico, Sabor Gourmet, Sabor Saludable y Sabor Social- permitirá poner en valor el compromiso de las industrias agroalimentarias adheridas con entidades sociales de la Comunidad. Una iniciativa que va dirigida a todas las empresas de Castilla y León, ya que todas ellas pueden aportar beneficios sociales.
El corazón morado busca, además, el compromiso de los consumidores. Los clientes que adquieran los productos que lleven impreso el sello Sabor Social estarán contribuyendo a que esas industrias agroalimentarias ayuden a las fundaciones y entidades sociales con las que tengan acuerdos de colaboración a desarrollar sus objetivos.
Por su parte, la Junta de Castilla y León, con la creación de Sabor Social, se compromete a impulsar y promover la participación, en fines solidarios, de las empresas adheridas a Tierra de Sabor. Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería creará un registro de empresas socialmente responsables, interesadas en formar parte de Sabor Social, y de entidades sociales declaradas de utilidad pública a las que pueden dirigirse sus aportaciones económicas.
En el acto de presentación del corazón morado ha participado también el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, debido a la estrecha relación de su departamento con algunas de las entidades sociales declaradas de utilidad pública que serán beneficiarias de los primeros acuerdos, como es en este caso las relacionadas con la lucha contra el cáncer. Sáez ha resaltado la importancia de visualizar el compromiso social que las industrias agroalimentarias ya están asumiendo.
Beneficios para las empresas
El corazón morado será más que un simple sello. Así, las empresas cuyos productos lleven impreso este marchamo, además de contribuir a ayudar a la sociedad, contarán con diversos beneficios como la promoción que se hará a través de la web de Tierra de Sabor y sus redes sociales, la obtención de beneficios fiscales, la asociación de la compañía a unos valores vinculados a causas solidarias y la generación de ventajas competitivas, incorporando atractivos que diferencian sus productos y, que al mismo tiempo, les dan un valor añadido.
Las empresas agroalimentarias de la Comunidad interesadas en adherirse a Sabor Social deberán establecer un marco de colaboración con una entidad de carácter social estableciendo, entre ambas partes, el contenido de la colaboración y la duración de la misma.
Las fundaciones solidarias o entidades sociales, por su parte, además de obtener el compromiso de las industrias agroalimentarias, sumarán a sus beneficios la vinculación con la marca Tierra de Sabor y sus valores, la promoción a través de la web y las redes sociales de la enseña del corazón amarillo, el patrocinio y/o colaboración en las actividades o eventos solidarios organizados por la entidad y la percepción, por parte de las empresas socialmente comprometidas, de producto agroalimentario o prestación de servicios que puedan ser destinados a obtener beneficios para la sociedad.
Convenio con Fundación Sandra Ibarra
El corazón morado ha dado esta mañana sus primeros latidos para echar a andar un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer para fomentar y difundir la contribución social de la marca de garantía Tierra de Sabor.
La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es dar impulso a la investigación y la prevención de la lucha frente al cáncer, financiando proyectos de investigación y participando e impulsando campañas de sensibilización.
Con este acuerdo, se permitirá el uso del sello Sabor Social en la web de la Fundación Sandra Ibarra y en todos aquellos actos promocionales que desarrolle esta entidad. Además, se promoverá y favorecerá la participación de las empresas con productos amparados por Tierra de Sabor con la Fundación Sandra Ibarra.
Por su parte, la Fundación se compromete a difundir la participación, tanto de las industrias agroalimentarias adheridas, como del propio sello de calidad de los productos amparados por Tierra de Sabor, en los proyectos a desarrollar conjuntamente.
Estrategia +Sabor
El protocolo firmado hoy, cuya duración será de un año prorrogable, se enmarca en la Estrategia +Sabor diseñada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. Esta línea de trabajo pone su foco en que la marca aparezca como un distintivo arraigado a la tierra, transmitiendo al consumidor que los productos distinguidos con el logo del corazón amarillo tienen especial vinculación con el sector primario de Castilla y León.
Esta iniciativa resalta cómo el poner en valor a los productores contribuye a generar riqueza y empleo especialmente en el medio rural de la Comunidad, mejorando la competitividad, los canales de comercialización y la innovación del producto para mejorar las ventas y el desarrollo del sector.