Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP rechaza una petición del PSOE para abrir las urgencias pediátricas toda la semana
X
CON UNA POBLACIÓN DE 2.400 NIÑOS

El PP rechaza una petición del PSOE para abrir las urgencias pediátricas toda la semana

Actualizado 12/12/2016
Redacción

SANTA MARTA | El municipio cuenta con un alto porcentaje de población infantil y no tiene atención de este tipo fuera del horario normal de consultas

El Partido Popular ha rechazado votando en contra, en la sesión de la Comisión de Sanidad celebrada en la Cortes de Castilla y León, de una Proposición no de Ley presentada por los Procuradores del PSOE por Salamanca, y defendida por Juan Luis Cepa, en la que se instaba a la Junta a realizar las gestiones necesarias para que el Centro de Salud de Santa Marta de Tormes pudiera prestar atención de urgencias pediátricas en horario diurno durante todos los días de la semana.

El Procurador salmantino ha recordado al PP, quienes han acusado de demagogos a los parlamentarios socialistas por llevar a la Cámara autonómica dicha iniciativa, aun a sabiendas que esta petición es una vieja reivindicación de los habitantes de este municipio salmantino, una propuesta que incluso fue aprobada por unanimidad en un Pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Marta gobernado por el propio Partido Popular.

El PSOE, en defensa de la necesidad de acometer esta medida, ha argumentado que no se debe olvidar que esa localidad cuenta en la actualidad, según el padrón municipal del año 2014, con un alto porcentaje de población infantil. Concretamente 703 habitantes entre los cero y los cuatro años, 873 habitantes entre los cinco y los nueve, y unos 870 con una edad entre los diez y los catorce. O lo que es lo mismo, un total de 2.446 habitantes de los más de 15.000 con que cuenta como empadronados, están en edad pediátrica.

Los socialistas consideran también que la puesta en marcha de una atención de urgencias pediátricas diurnas durante los siete días de la semana en Santa Marta de Tormes hubiera significado descongestionar y evitar parte de la saturación del servicio de urgencias pediátricas del Complejo Asistencial del Hospital Universitario de Salamanca, lugar al que tiene que acudir estos usuarios, como los del resto de municipios próximos o del Alfoz de la capital, cuando requieren este tipo de asistencia o de atención fuera del horario normal de consulta del pediatra que tienen asignado.

El PSOE lamenta que una vez más el Partido Popular haya obviado o dado la espalda a las defensa de los intereses y de la calidad de servicio básicos y esenciales de Salamanca y su población, negando la posibilidad de que Santa Marta de Tormes, en la actualidad el segundo municipio de la provincia después de la capital en cuanto al número de habitantes, pueda contar con un servicio de urgencias pediátricas diurnas durante toda la semana. Una propuesta y una iniciativa por la que el PSOE seguirá trabajando y que llevará al Pleno de las Cortes, agotando todas las posibilidades, con el objetivo de que sea, en el menor tiempo posible, una realidad.

Comentarios...