, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Culinaria salmantina’, las plantas silvestres protagonistas de más de 60 recetas de cocina
X
editado por el ides de la Diputación

‘Culinaria salmantina’, las plantas silvestres protagonistas de más de 60 recetas de cocina

Actualizado 12/12/2016
Rosa Fernández

Juan Manuel Velasco coordina una obra con innovadores y sorprendentes platos a partir de hojas, flores, tallos y semillas comestibles

Mantecados ibéricos de bellotas, tarta de zarzamoras con peras, chutney de higos chumbos, flores de saúco en tempura, helado de flores de asesones, rollo vietnamita con ursina, pamplina con pastel de cabracho...y así más de 60 tentadoras e innovadoras recetas de cocina con plantas silvestres de Salamanca como principal ingrediente. 'Culinaria salmantina de plantas silvestres de la provincia' es el título del libro que, editado por el Instituto de las Identidades de la Diputación, IDES, se ha presentado hoy en La Salina. La obra recoge 63 propuestas originales con medio centenar de plantas silvestres comestibles y un anexo con otras 200 con algún órgano que puede comerse.

Con una tirada de 500 ejemplares, ya disponible en las librerías a 20 euros, el libro, como ha explicado el director del IDES, Juan Francisco Blanco, es una publicación "muy singular, que tiene en cuenta el interés creciente que existe por la gastronomía". La obra, coordinada por Juan Manuel Velasco, cuenta con la colaboración de Julián Barrios, Narciso Hernández, Víctor Hernández, Dominica Gómez y Víctor Salvador.

Narciso Hernández, gerente de La Tahona, ha explicado que el libro es el resultado del trabajo de todo un año. Hasta la receta definitiva, "hemos hecho muchas pruebas con diferentes platos, con las plantas silvestres que recogía Juan Manuel Velasco".

Por su parte, el coordinador de 'Culinaria Salamanca' manifestó que Salamanca cuenta con más de 2.200 especies de las que 170 "se han comido y hay otras 350 que se pueden comer". En España son 8.000 las especies catalogadas, de las que unas 500 son aptas para el consumo humano. "Se pueden poner en valor muchas plantas que tenemos a la puerta de casa". Velasco ha hecho referencia al interés creciente que hay por el consumo de plantas silvestres, destacando que las ortigas tienen más proteínas que la soja y el escaramujo tiene entre 10 y 50 veces más vitamina C que naranjas y limones.

Comentarios...