Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘Gender Tipi’ decora la Plaza del Oeste en una nueva jornada solidaria
X
tercer Mercadillo de juguetes

El ‘Gender Tipi’ decora la Plaza del Oeste en una nueva jornada solidaria

Actualizado 10/12/2016
Redacción

Está hecho de 1.200 cuadrados de punto o ganchillo de 15 x15cm provenientes de una treintena de países

El 'Gender Tipi' es mucho más que un tipi tejido en ganchillo. Es una representación simbólica que destaca las contribuciones y necesidades específicas de las mujeres en relación con su hábitat y desarrollo urbano. El espacio creado, su producción, los materiales y los colores utilizados representan la hospitalidad, la movilidad, la tolerancia y la paz.

De la mano de ZOES, este proyecto se ha presentado esta tarde en la plaza del Barrio del Oeste de Salamanca y después continuará hasta Italia. Son 6 metros altura, 6 metros de diámetro, 12 soportes de 6 metros de altura y 10 centímetros de diámetro.

Este proyecto se basa en los tipis desarrollados previamente por la artista Ute Lennartz- Lembeck. El 'Gender Tipi' está hecho de 1.200 cuadrados de punto o ganchillo de 15 x15cm provenientes de una treintena de países. Los cuadrados se cosieron entre sí en Bruselas con la ayuda de varios voluntarios y el apoyo del Centro Cultural Flamenco-Africano Kuumba. El tejido del tipi pesa 20 kilos y la estructura está compuesta de palos de bambú.

Exposiciones

El 'Gender Tipi' se presentó en el Festival Expressions Urbaines place du Luxembourg ante el Parlamento Europeo en Ixelles (Bruselas, Bélgica), 24 de septiembre de 2016. También estuvo expuesto en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en octubre de 2016 con motivo de la Tercera Conferencia para el Hábitat (Hábitat III).

Mercadillo solidario de juguetes

Por otro lado, por tercer año consecutivo la Asociación Vecinal ZOES junto con la ONG Amigos de Calcuta, ha celebrado hoy el III Mercadillo Solidario de Juguetes en la Plaza del Oeste en el que los pequeños muestran y venden sus propios juguetes y libros usados con donativo simbólico.

Es una manera de sensibilizar y crear conciencia a los más pequeños. La recaudación que se obtenga de dicho mercadillo se destinará íntegramente a la la ONG Amigos de Calcuta y al programa de Infancia y Juventud de Cáritas.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...