La confianza del consumidor ha crecido en el mes de noviembre y se superará el promedio de 655 euros que cada familia se gastó en este periodo en 2015
El consumidor salmantino vuelve a mirar con cierto optimismo la situación económica nacional, y la confianza en la recuperación tiene su reflejo en cómo afronta la Navidad. Tanto es así que su gasto medio este año a la hora de realizar las compras navideñas en el comercio de Salamanca aumentará un 5% con respecto a 2015.
Y es que la confianza del consumidor ha crecido en el mes de noviembre, como lo señala el último dato del Indicador de Confianza del Consumidor que se sitúa en 99,4 puntos (8,7 puntos por encima del dato del mes anterior). Esta notable subida se produce por el incremento en la valoración de la situación actual, dado que la situación económica crece y la situación del mercado de trabajo avanza; y, especialmente, por el fuerte crecimiento de las expectativas, fundamentalmente respecto al futuro de la economía española y del empleo.
Según los últimos datos de AESCO, este año cada hogar tiene intención de gastarse en Navidad unos 682 euros frente a los 655 euros del año anterior. Con esta mejora en las previsiones, queda patente el aumento en el gasto destinado a regalos, alimentación, viajes y ocio, pero "todavía se seguirá una línea moderada en cierta medida a la hora de gastar porque, aunque la situación económica de España es estable y ha mejorado durante 2016, aún se mantendrá la prudencia", explica el presidente de AESCO, Benjamín Crespo.
Regalos predilectos
Un año más el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos. También se optará por la ropa, libros, perfumes y cosméticos; y los dulces, la comida y bebida, como cestas navideñas y productos gourmet, ascienden en el ranking de los regalos.
Y este año también se gastará más en viajes y ocio debido en parte al atractivo de las promociones comerciales y al aumento de los ingresos por hogar. Para los niños triunfarán los juguetes educativosmientras que los videojuegos son los más elegidos por los adolescentes.