Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
DGT y Policía Local colaboran en una campaña especial de detección de drogas y alcohol
X
SEGURIDAD VIAL

DGT y Policía Local colaboran en una campaña especial de detección de drogas y alcohol

Actualizado 10/12/2016
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Desde el próximo lunes 12 al domingo 18 de diciembre

Gracias al convenio básico bilateral suscrito por la Jefatura Central de Tráfico con los Ayuntamientos de Alba de Tormes y Terradillos, la Asociación de Policía Local, los agentes de ambas localidades han recibido material consistente en kits de prueba para los controles de drogas. Estos kits realizan el test de saliva para la detección de cannabis, opiáceos, cocaína, etc.

De esta forma la Asociación de Policía Alba de Tormes-Terradillos contará con más medios para la mejora en materia de Tráfico y Seguridad Vial, que ya contaba con el cinemómetro y alcoholímetro. Esta Asociación participará en la Campaña Especial sobre Control de la Tasa de Alcohol y presencia de Drogas en conductores durante los días 12 al 18 de diciembre.

Alcohol y drogas presentes en un tercio de los accidentes mortales

Según datos facilitados por la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,00 mg/l.

No solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l, la tasa de incidencia de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

Por otra parte, conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17 % de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11 % de personas conducen tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

Comentarios...