Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La muestra ‘Tipos Móviles’, de Pablo Sycet, llega a La Calcografía
X
inauguración el 15 de diciembre

La muestra ‘Tipos Móviles’, de Pablo Sycet, llega a La Calcografía

Actualizado 09/12/2016
Redacción

Presenta también el libro 'Palabra bajo palabra', una selección de sus letras de canciones para artistas como Luz Casal o Fangoria

El pintor y grafista andaluz Pablo Sycet (Gibraleón/Huelva, 1953) recupera el uso y las posibilidades expresivas de los recursos tipográficos en su producción más reciente 'Tipos Móviles' como ya hizo en la exposición de 1997 'Después de la batalla', en referencia directa a su actividad paralela como letrista de canciones. La muestra será inaugurada el próximo 15 de diciembre en La Calcografía (avenida de Italia, 21) y estará abierta hasta el 12 de enero.

En 'Tipos Móviles' recrea confortables interiores y fantasías espaciales pobladas de elementos tipográficos y colonizadas por fotografías de prensa (violencia, desastres naturales, campos de batalla?) a las que ha privado de sus pies de foto, de su historia, para integrarlas desnudas en el espacio representado una atmósfera onírica, de sombras y geometrías cambiantes, y ofrecer así al espectador su inmenso poder narrativo.

Mediante la incorporación a sus pinturas de estas imágenes de diversa procedencia, Pablo Sycet establece un juego de analogías y metáforas entre el mundo real de las migraciones humanas y estos elementos de representación del lenguaje, los "tipos móviles" en el argot de los impresores, tan acostumbrados a cruzar fronteras de tiempo y de espacio de mano de su trabajo. Así, en 'Tipos Móviles' habla del conflicto del artista con su época, de la mezcla de lenguas, de identidades, de Babel y Babilonia, de equilibrios imposibles entre un presente de tecnología y nomadismo, y un pasado de viejos oficios y tierra.

En la exposición también se integran su 'Abecedario del iluso' y la instalación 'Ars Amandi', reflexión sobre la memoria y la tradición tipográfica. Con esa misma intención, para 'Tipos Móviles' se ha editado un catálogo que incluye textos de Luis García Montero y de Juan Angona.

La muestra coincide en el tiempo y en el espacio con la presentación, a cargo de Víctor González Villarroel, del libro 'Palabra bajo palabra' (Ed. Lápices de Luna), compuesto por una selección de 63 letras de canciones que Pablo Sycet escribió para Luz Casal, Fangoria, La Prohibida, Germán Coppini y Rubi, entre otros, componiendo así el hilván de una biografía secreta y emocional. Y, además, una sorpresa en audio: el CD 'Mirando la vida pasar', un álbum editado por Grupo de Fe, en el que el artista interpreta, en compañía de Matranto, 13 canciones que escribió para otros, y cuya presentación correrá a cargo del propio autor.

Reseña de 'Palabra bajo palabra'

Confieso que, en mi adolescencia, pensaba que los textos de las canciones eran un engorro que solo servía para distraer nuestra atención de lo que realmente interesaba, la maravillosa música que nos hacía vibrar y saltar. Tuvo que llegar la primera juventud para darme cuenta de que lo que gritaba un cantante no era solamente una melodía más o menos vibrante o desgarrada, sino también una forma de decir algo, de comunicar un mensaje.

Pablo Sycet es uno de esos "letreros", como le gusta definirse a él, que sin pretensiones de ser grandes y trascendentes poetas, llevan años proporcionando buenos textos a nuestros mejores (y a nuestras mejores) cantantes. Como tal, durante décadas, ha hecho realidad las ideas, las obsesiones y las ensoñaciones de los intérpretes, ha escrito textos pensados para que estos los hicieran suyos sobre el escenario , lo que supone constreñirse a una estructura de estrofas y repetitivos estribillos que poco tienen en común con la poesía convencional. Con la publicación de este libro Sycet demuestra un valor excepcional, ya que presenta sus textos "al desnudo", o sea desprovistos del ropaje de la persona para quien han sido creados, la mayoría de las veces con su intervención directa o "al alimón". De las cientos de canciones que ha escrito, el autor ha tenido la osadía de seleccionar 63, escritas para artistas tan de primera fila en su momento como Luz Casal, Germán Copini (de Golpes Bajos), Alaska o la rubia Rudi, que se hacía acompañar por el grupo Los Casinos.

Uno tiene sus gustos personales. Por ello, hay canciones basadas en los textos recopilados en este libro que siempre me volvieron "loco", otras me han dolido con la contundencia de un golpe bajo (aunque, en este caso me encante ese golpe). Incluso he de reconocer que las hay que, en mi opinión, son más bien dignas de olvido. Sin embargo, en todas ellas destaca la labor de un "letrero" capaz de aguantar la dura prueba que supone su lectura sin apoyo musical alguno. Confieso que conocía las preciosas canciones escritas para Germán Copini, los desgarradores temas de Luz Casal, las divertidas historias de la explosiva Rudi, o las estrambóticas ensoñaciones de Fangoria. No así, y han sido un agradable descubrimiento, las compuestas para Avíate, Zorongo Club o Nuria Wals, magníficos artistas que incorporo para siempre a mi particular elenco de ídolos.

He de destacar también el emotivo prólogo a cargo de la sin par Luz Casal. Y también la ironía del epílogo de Nacho Canut, quien resalta el ejercicio de "travestismo radical" que, a su juicio, supone publicar en forma de libro unas letras concebidas para ser cantadas. "Es como quitarle a la travesti los tacones y las botas y dejarla un poco en ridículo". Una respetable opinión que no comparto. Porque, contra lo que parece sugerir, tengo que afirmar que me lo he pasado muy bien leyendo este librito, que sin duda recomiendo a todo el que me quiera escuchar.

La presentación del libro y del disco tendrá lugar a las 20 horas del mismo día de la inauguración, jueves 15.

Comentarios...