Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jonathan Cenzual presenta en el Teatro Liceo su última película, ‘El pastor’
X
este viernes

Jonathan Cenzual presenta en el Teatro Liceo su última película, ‘El pastor’

Actualizado 09/12/2016
Redacción

La Premier mundial fue en el Festival de Cine de Montreal y, hasta el momento, ha participado en cuatro certámenes

El Teatro Liceo acoge este viernes el preestreno de 'El pastor', un largometraje del director salmantino Jonathan Cenzual Burley, que se rodó en 2015, en Salamanca. El reparto de la película incluye también actores y actrices salmantinas, como Miguel Martín, que es el protagonista de la historia, Alfonso Mendiguchía, Maribel Iglesias, Maite Iglesias y Juan Luis Sara, entre otros.

Sinopsis

La historia gira en torno a un pastor que vive modesta, pero apaciblemente en una casa de un pueblo del interior de España, un ambiente lo suficientemente bucólico para él como para ignorar las ofertas que le llegan desde una constructora que pretende comprar su terreno para edificar una urbanización y un centro comercial. Frente al no querer vender del pastor se encuentran las ansias de dinero de los dueños de los terrenos colindantes, que sólo responden a la lógica de sus propios intereses.

La eterna lucha de conflictos que se desarrolla en un mundo rural y claustrofóbico con un trasfondo de esqueléticas mesetas y ciudades dormitorio dónde, como un western moderno, todo se va deshilachando hasta hacer que, lo que a primera vista es un simple desacuerdo por una venta de terrenos, converja en un inevitable y violento final. Una metáfora sangrienta de la codicia de aquellos que, por llevar a cabo sus planes, no dudan en utilizar cualquier método.

Vinculación charra y proyección internacional

La película cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, a través de Salamanca Film Commission y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; así como de la Diputación de Salamanca.

La Premier mundial ha sido en el Festival de Cine de Montreal, uno de los más prestigiosos del mundo. Ganadora de los premios a mejor película, mejor director y mejor actor (Miguel Martin) en el Festival de Raindance en Londres, el Festival más importante de cine independiente de Europa.

Ha participado en la Sección Oficial en Mannheim-Heidelberg, el segundo festival más importante de Alemania y uno de los más importantes del panorama internacional. La han seleccionado en la Sección competitiva Rellumes en el Festival de Cine de Gijón. En la Sección Oficial en el Festival de Cine Español de Toulouse. Y en el Festival de Cine de Denver.

El director

Jonathan Cenzual Burley nació en Salamanca en 1980 y se mudó a Inglaterra en 1996. Después de trabajar en diferentes programas de televisión, grabó su primer largometraje El Alma de las Moscas en 2010, el cual fue seleccionado en algunos de los mejores festivales del panorama mundial.

Comentarios...