Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un recital poético recordará los versos de Blas de Otero y Miguel Hernández
X
el próximo martes, a las 20.00 horas

Un recital poético recordará los versos de Blas de Otero y Miguel Hernández

Actualizado 08/12/2016
Redacción

Con el poeta José Manuel Regalado y los rapsodas Paquita Lahoz, Manuel Andrés y Toño Blázquez, junto al guitarrista Luis Fiz

El próximo martes, a las 20.00 horas, en la Sala de la Palabra (Liceo), tendrá lugar un recital por el centenario de Blas de Otero y el 50 aniversario de la publicación de 'El rayo que no cesa', de Miguel Hernández.

Un acto literario promovido por el Ateneo en el que intervendrán el poeta José Manuel Regalado y los rapsodas Paquita Lahoz, Manuel Andrés y Toño Blázquez, junto al guitarrista Luis Fiz. La entrada será libre.

Blas de Otero

(Bilbao, 15 de marzo de 1916 ? Majadahonda, Madrid, 29 de junio de 1979). Fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España, es decir, uno de los poetas más representativos de toda una generación que se rebelaron frente al entorno político y social. Un poeta cuya mayor preocupación fue siempre el hombre, el ser humano, y su circunstancia, y siempre bajo el paradigma constante del amor, unas veces espiritual, otras carnal y otras, simplemente humano. Gracias a su poesía y a su palabra, Blas de Otero se configura como un hito en la lírica española contemporánea al tiempo que como una bandera inigualable por la justicia social.

Miguel Hernández

(Orihuela, 1910 - Alicante, 1942). Es un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Hijo de familia humilde, su niñez y adolescencia transcurren en la sierra oriolana ejerciendo el oficio de pastor. Durante unos años asiste a la Escuela del Ave María, donde estudia gramática, aritmética, geografía y religión, destacando por su extraordinario talento. En 1925, a los quince años de edad, tiene que abandonar el colegio para volver a conducir cabras por las cercanías de Orihuela. Pero sabe embellecer esta vida monótona con la lectura de numerosos libros de Gabriel y Galán, Miró, Zorrilla, Rubén Darío.

Desde 1930 Miguel Hernández comienza a publicar poemas en el semanario El Pueblo de Orihuela y en el diario El Día de Alicante. Su nombre comienza a sonar en revistas y diarios levantinos.Entre sus obras cabe destacar: Perito en lunas (1933) El silbo vulnerado (1934) Drama sobre la revolución de Asturias (1934), El rayo que no cesa(1936), Viento del Pueblo (1937) El hombre acecha (1937 - 1939) Romancero y cancionero de ausencias (1938 - 1941).

Comentarios...