Critican el "maltrato animal", hablan de "tradiciones obsoletas y despiadadas" y rechazan la financiación pública para estas inicativas
"¡¡Salamanca, despierta!! 3D". Este es el lema de una manifestación antitaurina por el cese de las subvenciones públicas a las escuelas taurinas, que se llevaba a cabo este sábado, en la capital charra. La marcha partía desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de Toros "La Glorieta". Antes de llegar a su destino, en la plaza de los Bandos, se leía el manifiesto. Y un poco más adelante, ya en la calle Zamora, un alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca se colocaba en un lateral con un capote. Si bien, no hubo que lamentar ningún incidente.
Los organizadores aseguraban que numerosos colectivos, plataformas, protectoras y partidos políticos, tanto de la ciudad, como del resto del país, han mostrado su apoyo a esta movilización. Entre ellos citaban a partidos como Izquierda Unida Salamanca, Equo Salamanca, Pacma Salamanca, Podemos Santa Marta o Alternativa Republicana Salamanca, protectoras como El Hocico, Siempre Fiel, Scooby, Fundación Luna, Aspap y Senda Natur, y otras entidades como Ecologistas en Acción Salamanca, Fundación Alma Animal, AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionista de la Tauromaquia), Okupa Tordesillas, NAC, Coletas Fuera, entre otras.
Todos ellos criticaban el "maltrato animal", hablaban de "tradiciones obsoletas y despiadadas" y rechazaban la financiación pública para las escuelas taurinas, que era el motivo de la movilización.
Comunicado de los convocantes de la manifestación antitaurina de este 3 de diciembre en Salamanca:
Salamanca es una ciudad que quiere proyectar una imagen cultural y evolucionada. Es una ciudad universitaria, donde cada vez hay más concienciación social y animal. A pesar de ello, nuestra ciudad posee otra cara mucho menos amable y adelantada: la del maltrato animal.
En lo que a los toros se refiere, es considerada la cuna de la tauromaquia. Cada día más gente rechaza este tipo de tradiciones obsoletas y despiadadas. Muestra de ello es que los eventos taurinos de la ciudad cada vez reciben menos asistencia.
Sin embargo, la Diputación y el Ayuntamiento parecen hacer caso omiso de lo que sus ciudadanos demandamos: una evolución hacia una sociedad más justa y compasiva.
Un dato poco conocido es la existencia de, nada más y nada menos, 5 ESCUELAS TAURINAS en la ciudad, entre las cuales se encuentra la que es considerada la más importante de toda España. En estas "escuelas" enseñan a los niños a maltratar animales desde los 8 años. A los 14 años les está permitido lidiar y a los 16 torear.
El Comité de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño ya ha alertado sobre cómo éstas prácticas vulneran los derechos de los niños, afectando a su salud física y psicológica, en una etapa tan relevante en su desarrollo.
Todo ello está perpetuado por la ENORME FINANCIACIÓN PÚBLICA por parte de la Diputación Provincial.
En una ciudad donde el paro es un grave problema, donde la sanidad, la educación y la cultura han sufrido drásticos recortes, donde hay familias que no llegan a fin de mes, o peor aún, han sido desahuciadas... La Diputación destina las siguientes cifras de dinero público a la tauromaquia:
- 250.000 ? para las 5 escuelas de tauromaquia, para pagar seguros, "profesores", eventos, etc., de modo que cada alumno sólo tenga que poner de su bolsillo 19 ? al mes.
- 40.000 ? para los ayuntamientos de la provincia interesados en organizar novilladas donde participen alumnos de la Federación de Escuelas Taurinas, usando a pequeños becerros atemorizados; a bebés indefensos.
Dinero todo éste, como decimos, procedente de nuestros propios impuestos.
Por todo ello, organizámos esta manifestación, para decir juntos el 3 de diciembre: ¡NO A LA TAUROMAQUIA!, ¡NO A LAS ESCUELAS TAURINAS!, y por supuesto: ¡¡NO CON NUESTROS IMPUESTOS!!
Muchísimos colectivos, plataformas, protectoras y partidos políticos, tanto de la ciudad como del resto del país, han mostrado su apoyo a la manifestación.
- Partidos como: Izquierda Unida Salamanca, Equo Salamanca, Pacma Salamanca, Podemos Santa Marta o Alternativa Republicana Salamanca.
- Protectoras como: El Hocico, Siempre Fiel, Scooby, Fundación Luna, Aspap y Senda Natur.
- Plataformas u ongs como: Ecologistas en Acción Salamanca, Fundación Alma Animal, AVATMA (asociación de veterinarios abolicionista de la tauromaquia), Okupa Tordesillas, NAC, Coletas Fuera, entre otros muchos.
Por los animales.
Por la educación de los niños.
Por un uso digno del dinero público.