Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agujeros urbanísticos en el Casco Histórico salmantino.
X

Agujeros urbanísticos en el Casco Histórico salmantino.

Actualizado 03/12/2016
José Fermín Rozas

Agujeros urbanísticos en el Casco Histórico salmantino. | Imagen 1

Antiguo Hotel Universal en la Rúa Mayor. Abandonado hace muchos años, a pesar de tener algún residente, vaciado hace menos.

Hace poco se dio un nuevo paso en la solución del solar existente desde hace muchos años en el Patio Chico de la ciudad, junto a la Catedral Nueva. O al menos eso parece puesto que iniciativas razonables por parte de sus propietarios sí han existido. Ahora pertenece al Ayuntamiento, veremos en qué acaba y si se respeta la trama histórica. Pero no es el único caso de solares vaciados o edificios cerrados en nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad, en nuestro casco histórico o barrio antiguo ¿Bien de Interés Cultural?. Y que afecta a toda la ciudad, claro.

Agujeros urbanísticos en el Casco Histórico salmantino. | Imagen 2

Antiguo Seminario de Carvajal, tampoco es de los solares más antiguos. Fruto de un sorprendente incendio.

Agujeros urbanísticos en el Casco Histórico salmantino. | Imagen 3

Edificio silenciosamente abandonado en Pozo Amarillo con Correhuela.

Un paseo por esa zona, atrae cerca de un millón de turistas al año, permite descubrir todavía demasiados espacios abandonados. Recordemos los acontecimientos en torno al antiguo Hotel Universal en la Rúa Mayor, hoy mero cascarón vacío del que se salvó por decisión judicial un pequeño edificio al lado. Incluso recuerdo polémicas añejas vinculadas a iniciativas del gobierno municipal socialista de Jesús Málaga relacionadas con el Catálogo de Solares (o algo parecido era su nombre) que intentaba reconducir esas situaciones poniendo plazos por ejemplo. Al Partido Popular nunca le gustó eso de poner orden en el urbanismo, es mejor dejar hacer incluso cerrando los ojos o "ayudando" en contra de las normas si es necesario (frecuente por otra parte).

Agujeros urbanísticos en el Casco Histórico salmantino. | Imagen 4

En la Calle de Consuelo esta fachada lleva así unos cuantos años .

Agujeros urbanísticos en el Casco Histórico salmantino. | Imagen 5

Cerrado este edificio por sus propietarios en su momento de forma polémica, luego no tuvieron prisa para rehabitarlo.

El último Censo de Población y Viviendas, de 2011, dice que el 38% de los edificios de Salamanca han sido construidos entre 1991 y 2011, nada menos que 3.917 de un total de 10.315. Es evidente que ha habido actividad constructora, y hubiera sido razonable haber impulsado de alguna forma la construcción preferente en esos solares, y la rehabilitación de edificios cerrados para acabar con esa situación. La expansión espacial de la ciudad ha sido muy grande a pesar de haber perdido población, aunque exista un número importante de no empadronados, lo que supone mayor gasto municipal en crear y mantener infraestructuras y más movilidad innecesaria (claro que la dotación de equipamientos públicos ha sido otra cosa). De repente recuerdo normas en Valencia que obligaban a urbanizar aunque no se quisiera. No pretendo llegar a ello, pero está claro que es posible afrontar esas situaciones, pero de mejor forma que esas extrañas iniciativas valencianas.

Agujeros urbanísticos en el Casco Histórico salmantino. | Imagen 6

Agujeros urbanísticos en el Casco Histórico salmantino. | Imagen 7

"Histórico" solar del viejo Colegio Menor de Pan y Carbón, en la calle del mismo nombre, hace unos 8 años tuve la "fortuna" de poder fotografiarlo desde arriba.

Bien es cierto que la situación actual dista mucho de la que heredó Jesús Málaga en 1979, impulsor del más que interesante Plan Especial del Barrio Antiguo, y por supuesto del Plan General, en torno a 1984. Se ha avanzado notablemente, pero todavía falta demasiado. Incluso en la parece mimada, para algunas cosas o actividades, Rúa Mayor.

Agujeros urbanísticos en el Casco Histórico salmantino. | Imagen 8

Tambérn con años a sus espaldas, este minúsculo solar en la Rúa Mayor pasa desapercibido.

Agujeros urbanísticos en el Casco Histórico salmantino. | Imagen 9

Otro solar con décadas . Tiene algún contencioso arqeuológico en su interior.

Entre el texto he colocado fotos de algunos solares, otro día más, confiando que por fin alguien decida tomar los toros por los cuernos, recordando la mascarada taurina del último Pleno de la Diputación, y le saquen los pañuelos correspondientes a la autoridad urbanística por dejar pudrir esta situación de décadas en algunos casos, y para que la afronten claro. Por cierto, el paro sigue creciendo y los salmantinos marchándose; y los atropellos no paran.

Agujeros urbanísticos en el Casco Histórico salmantino. | Imagen 10

Otro minúsculo solar en la Calle de Serranos.

Agujeros urbanísticos en el Casco Histórico salmantino. | Imagen 11

Casi enfrente del anterior, esquina con Cervantes, este solar atesora también unos cuantos años. Otro dia visitamos el viejo "Barrio Chino"

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...