Subrayan que "la pobreza se acrecenta entre las personas que están en desempleo"
"Ni con la mejor de las voluntades, somos capaces de extraer ni de interpretar un dato positivo". Es la valoración de CCOO Salamanca de los últimos datos de desempleo conocidos. 404 personas más en desempleo, 250 bajas en la seguridad social, 1.084 contratos menos realizados, menos porcentaje de contratos indefinidos, más porcentaje de contratos temporales, mayor número de personas en desempleo que no cobran ninguna prestación. "En definitiva precariedad, temporalidad y pobreza son las consecuencias estructurales de un contexto laboral desindustrializado y absolutamente estacional".
CCOO también incide en el descenso del número de contratos que se han realizado, 9.353, un 10.39% menos que en el mes de septiembre, 784 indefinidos un 8.38% y 8.569 contratos temporales un 91.61%. Los contratos que se han realizado durante todo este año han sido 106.883 y el resultado en cuanto al modelo realizado es preocupantemente evidente, 8.399 indefinidos, 7.86% y 98.484 temporales, 92.14%. Todo este volumen de contratos, desde noviembre pasado, ha supuesto que solamente se hayan incrementado las altas en la Seguridad Social en un total de 2.428 más.
"Tremendo por lo negativo es igualmente el dato que nos facilita el Ministerio de Empleo a través del ECyL, 404 personas más en desempleo, sumando en este mes de noviembre un total de 28.224 personas desempleadas". Todos los sectores de producción han aumentado el número de parados, 58 más Agricultura, 7 más Industria, 89 más en Construcción y 275 en el Sector Servicios.
Del mismo modo, la pobreza se acrecenta entre las personas que están en desempleo. De las 28.224 registradas no cobran ninguna prestación 16.726, un 59.26%, siendo 750.9? la cantidad media que perciben las 11.498 que si que perciben algún tipo de ayuda, prestación o subsidio. "Nada nos hace pensar en que esta situación se vaya revertiendo en ningún aspecto para obtener una mejor situación laboral ni social. Los discursos de la mejoría económica son imperceptibles en las pequeñas y medianas empresas que suman cerca de un 94% en nuestra provincia", subrayan. "Volvemos a los datos de desempleo que teníamos en el mes de mayo, evidencia clara de que todos los contratos y empleos que se generaron durante el periodo estival no han supuesto ninguna consolidación y que solamente han servido para constatar la temporalidad y la estacionalidad, esa que parece que tanto les cuesta a nuestros gobiernos reconocer".