Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De orgullo, profesor
X

De orgullo, profesor

Actualizado 02/12/2016
Juan Sebastián González

De orgullo, profesor | Imagen 1

Hace unos días me invitaron a escribir un artículo sobre la educación. Me pidieron que hablara sobre lo que define a un buen docente.

Después de la sorpresa, el pudor o los nervios y sin estar seguro de aceptar, lo primero que respondí fue que no quería ponerme a dar trucos o consejos. No porque no quiera compartir una "sabiduría", de la cual justamente no me siento dueño, sino porque no creo que exista una sola forma de ser "buen profesor" ni que lo que funciona para mí, o lo que yo creo importante, necesariamente deba serlo para otros.

En mi vida he tenido el gusto de conocer a excelentes profesores, algunos de ellos durante mis estudios y otros tantos ahora en el mundo de la enseñanza. Cada uno con metodologías completamente diferentes o con posturas e ideas sobre la educación, distintas e incluso opuestas. Aquí, en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, tengo el placer y el orgullo de trabajar en compañía de colegas que aprecio y respeto, no solo por su desempeño profesional y docente, sino también por lo que son como personas, compañeros y amigos. Con ellos he conversado más de una vez sobre la educación, el ser profesor, el ser "maestro", los títulos, el escalafón docente y muchos otros temas más, que naturalmente se presentan en este mundo de la academia. Algunos han sido testigos de mis criterios tajantes y hasta radicales, si se quiere, pero tengo claro que no soy dueño de verdades absolutas ni pretendo serlo.

No soy amigo de las recetas, las fórmulas, los formatos ni los encasillamientos. Creo en la gente que piensa y "hace" distinto, siempre y cuando, lo que "haga" sea bueno. Por respeto a ellos, a ustedes y a mí mismo lo que quiero hacer es compartir parte de lo que yo considero importante, lo que pienso, soy y quiero llegar a ser como profesor.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...