Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El grupo salmantino Zaragata Folk ofrece este viernes un concierto en la Sala B del CAEM
X
a las 22 horas

El grupo salmantino Zaragata Folk ofrece este viernes un concierto en la Sala B del CAEM

Actualizado 01/12/2016
Redacción

Aunque su creación es reciente, todos los integrantes de este grupo cuentan con una amplia y diversa formación y experiencia musical

El grupo salmantino Zaragata Folk actuará mañana en la Sala B del Centro de las Artes Escénicas y de la Música. Esta banda surgió en diciembre de 2014 y, un año después, hicieron su presentación oficial ante un aforo de 400 personas. El pasado me de abril rindieron un homenaje, en el auditorio de Caja Duero, a la música histórica de nuestra provincia compartiendo escenario con lo más destacado del folclore salmantino. También fueron uno de los grupos que participaron en ''Un Río de Música', festival organizado por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de la festividad de San Juan de Sahagún.

Aunque la banda es de reciente creación, todos sus miembros cuentan con una amplia y diversa formación y experiencia musical. La gaita y el tamboril, la flauta travesera, la guitarra y la gaita gallega se fusionan para interpretar jotas, charradas, picaos, fandangos, dándoles un aire moderno y actual.

Los integrantes de este grupo son: Manuel Pérez Becerro, María Teresa Marcos Martín, Antoine Guy Daniel Piquard y Patricia Martín Esteban.

Manuel Pérez Becerro: gaita y tamboril, percusión tradicional. La música tradicional es algo más que su forma de vida. Formado en el Centro de Cultura Tradicional de Salamanca hasta el año 84. Resalta su labor de difusión de la música tradicional salmantina, como miembro de diferentes formaciones, en Portugal, Francia, Alemania, Polonia, Suiza y Rusia. A nivel nacional, cabe destacar su participación en numerosos festivales, destacando sus actuaciones en el Teatro de la Zarzuela. Actualmente es profesor de música tradicional en el Instituto de las Identidades de la Diputación Provincial de Salamanca.

María Teresa Marcos Martín: flauta travesera, percusión. Obtiene el Título Profesional de Flauta Travesera en el Conservatorio de Música de Salamanca. Su formación clásica se ha completado con diferentes cursos de ámbito nacional e internacional, y su participación en diferentes orquestas y bandas, ganando el primer premio en el Concurso de Música para Jóvenes Intérpretes "Tomas Bretón" en la modalidad de grupos. Su contacto con la música tradicional ha sido algo natural, perteneciendo desde niña a grupos de baile y folklore junto con todos los miembros de su familia, por lo que su interés por la música de raíz, proviene de una larga tradición.

Antoine Guy Daniel Piquard: guitarra, percusión, voz. El miembro más internacional y ecléctico de Zaragata. Nacido en París, es guitarrista autodidacta. Con 15 años se inició en la percusión moderna, técnicas de improvisación y solfeo rítmico. Se formó en la Escuela de Batería Dante Agostini de París, a la par que estudiaba la percusión africana con grandes maestros: Doudou Ndiaye Rose de Senegal; Diara Konaté de Guinea Conakry; Ibrahima Diabaté de Mali. En la actualidad reside en Morille, donde la música tradicional se cruzó en su camino y decidió embarcarse en estos nuevos sonidos que rezuman historia y saber popular.

Patricia Martín Esteban: gaita gallega, pandereta, voz. Emprende su formación musical cursando el Grado Medio de Piano en el Conservatorio de Valladolid. Posteriormente, residió más de una década en Galicia, donde la música folk comenzó a formar parte de su vida, concluyendo sus estudios de Grado Profesional de Gaita Gallega (en el Conservatorio de Música de O Barco de Valdeorras). Ha formado parte de diversas agrupaciones de música tradicional: bandas de gaitas, cuartetos tradicionales, grupos de pandereteiras y de música folk, en los que ha cantado y tocado tanto gaita como percusión. La vuelta a Salamanca, su tierra natal, ha hecho que continúe investigando los derroteros de la tradición, dando clase de gaita gallega, canto y percusión tradicional en diferentes localidades de la provincia.

El concierto de Zaragata Folk dará comienzo a las diez de la noche y el precio de las entradas es de 5 euros. Se pueden adquirir en la taquilla del Liceo, en www.ciudaddecultura.org y desde una hora antes en la taquilla de la Sala B.

Comentarios...