La Fundación que lleva su nombre colabora desde 2012 con los Bancos de Alimentos apoyando y contribuyendo a la financiación de su labor
La Reina Doña Sofía, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, se encuentra esta jornada visitando la sede de la Banco de Alimentos de Salamanca, para conocer su labor y los resultados de la Gran Recogida de Alimentos celebrada el pasado fin de semana. Doña Sofía ha sido recibida a su llegada por el presidente de la Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades.
Con el objetivo de conocer el trabajo desempeñado por el Banco de Alimentos de Salamanca, Doña Sofía ha participado en una reunión de trabajo, para visitar después las instalaciones y conocer el trabajo que realizan los voluntarios, de manera desinteresada, en el Banco de Alimentos de Salamanca en una jornada histórica y emotiva. La Reina ha visitado la nave donde se almacena y clasifica la fruta fresca, saludando después a algunos de los 30 voluntarios que trabajan habitualmente en las instalaciones de Mercasalamanca. Posteriormente, en otra nave, ha conocido el sellado de los huevos frescos y las cestas que el Banco de Alimentos entregará esta Navidad a las familias con niños menores de 10 años. La Fundación Reina Sofía aporta habitualmente al Banco de Alimentos leche en polvo para bebés.
Ayuda para más 3.400 menores salmantinos
Godofredo García ha destacado la generosidad de Salamanca, recogiendo los más de 700 voluntarios unos 190.000 kilos de alimentos, unacifra similar a la gran recogida de 2015. Esta IV Gran Recogida de Alimentos del pasado fin de semana, indicó, se utilizará para ayudar a las 10.000 personas que, a 31 de octubre, necesitan alimentos y productos de primera necesidad, una cifra que ha descendido en relación al pasado año en 4.000. Durante 2015, recordó Godofredo García, el Banco de Alimentos repartió 3,2 millones de kilos entre casi 14.000 personas, explicando que entre las necesidades urgentes está la leche en polvo para bebés menores de dos años, atendiendo a unos 480, mientras que son 3.000 los menores entre dos y 16 años los que necesitan la ayuda del Banco de Alimentos.
"Nos va muy bien y las empresas confían en nosotros", remarcó García, explicando que el Banco de Alimentos de Salamanca ayuda a otros bancos, "exportando huevos gracias a la colaboración de la granja albense Rodríguez Serrano y papel, de la empresa Kimberly", recibiendo también productos de otros, "es fundamental la colaboración y el apoyo entre los bancos".
22 millones recogidos en dos días en 56 bancos
Por su parte, Nicolás Palacios, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, se mostró encantado con los 22 millones de kilos recogidos el pasado fin de semana gracias a la colaboración de 129.000 voluntarios. Respecto a la situación de los 56 bancos de España, reconoció que ""bastante bien, hemos mejorado mucho gracias a la donación de los cuatro millones de Amancio Ortega, propietario de Zara", aunque admitió que siempre hay cosas que mejorar, mejoran notablemente en medios técnicos durante el último año.
Fotos: Alberto Martín