Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salarca recibe el galardón como finalista del VIII Premio Integra de BBVA
X
EN VIVEROS EL ARCA

Salarca recibe el galardón como finalista del VIII Premio Integra de BBVA

Actualizado 30/11/2016
Higinio Mirón

La entidad no lucrativa ha recibido esta distinción por el 'Impulso a la Consolidación y Desarrollo de Iniciativas de Emprendimiento', dotado con 25.000 euros

Yolanda Martínez-Bajo, directora de la Territorial Noroeste de BBVA, fue la encargada de hacer la entrega del galardón a Salarca Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, como finalista del VIII Premio Integra de BBVA.

El acto se realizó en el Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional Viveros El Arca. El Premio Integra de BBVA, que se entregó por primera vez en 2009, reconoce la labor de aquellas iniciativas innovadoras que generan empleo para personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo.

La entidad no lucrativa ha recibido esta distinción por el 'Impulso a la Consolidación y Desarrollo de Iniciativas de Emprendimiento', dotado con 25.000 euros. En 2012 fue galardonada por la creación de la Red Rural de Empleo y este año por la iniciativa 'NaturRuralmente', que pone la economía ecológica como eje integrador de actividades económicas y de empleo.

Salarca es un ejemplo de cómo se puede aunar la integración sociolaboral de personas con discapacidad con la conservación del medio ambiente. Con este proyecto innovador Salarca creará 20 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

"En BBVA estamos comprometidos con las sociedades en las que estamos presentes, por eso nos sentimos orgullosos de poder premiar estas iniciativas como la de Salarca, que contribuye a mejorar la economía local a través de la integración laboral de personas con discapacidad y el cuidado del medio rural", dijo Yolanda Martínez-Bajo.

Por su parte, José Gómez, presidente de Asprodes y Salarca Cooperativa, resaltó "la satisfacción por recibir este premio tan importante, basado en que las personas con discapacidad sean las protagonistas de su emprendimiento y contribuyan al desarrollo de la economía rural y sostenible".

Proyecto NaturRuralmente

Salarca es una cooperativa de trabajo salmantina impulsada por una serie de personas residentes en el medio rural. Esta cooperativa lleva casi una década generando oportunidades y luchando por la integración socia y laboral de personas con discapacidad.

La Planta de Compost de Viveros El Arca es un ejemplo de interrelación de actividades económicas entre el medio rural y el urbano, motivo por el cual es un elemento de enorme importancia en el proyecto NaturRuralmente. El Arca composta casi 3.000 toneladas de residuos vegetales que cumplen una doble función ya que sirven como abono y en segundo lugar, la función de fijación de 900 toneladas de Gases Efecto Invernadero en 4 años, que equivalen a 450 piscinas olímpicas, en un claro ejemplo de contribución de una actividad económica en la lucha contra el cambio climático.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...