Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Eijo Garay y Bienvenido Lahoz. Dos vidas encontradas
X

Eijo Garay y Bienvenido Lahoz. Dos vidas encontradas

Actualizado 30/11/2016
Redacción

Eijo Garay y Bienvenido Lahoz. Dos vidas encontradas | Imagen 1Ha salido hoy la noticia en RD (29.11.16): El Ayuntamiento de Madrid retira la medalla de oro de la ciudad al obispo Leopoldo Eijo y Garay? Lea en RD quien guste, o busque en google quién era Mons. Eijo Garay, obispo de Madrid durante cuarenta años, uno de los puntales del nacional-catolicismo, un hombre que se sentía alcaide y y gobernador de la unidad de fe y de pensamiento en España.

Le conocí muy bien por muchas referencias en mis tiempos de estudiante, y ahora quiero recordarle como dirigente político-eclesial, no en sentido político, ni siquiera eclesiástico (no entro en su labor de Obispo-Patriarca de las Indias Occidentales), sino como "intelectual orgánico", opuesto a los intelectuales libres, como Bienvenido Lahoz, cuya semblanza adjunto al final de esta reflexión

Conocí a B. Lahoz el año 1963, y le he dedicado en este blog alguna postal (08.05.08 http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2008/05/08/p163951#more163951).

Era yo estudiante de teología en Poio, y me interesaba mucho el pensamiento moderno, en una línea que iba de Descartes a Kant, y de los críticos sociales del XIX (entre ellos K. Marx) a los existencialistas. Él nos dirigió un cursillo (con ejercicios espirituales) y tuvimos ocasión de hablar mucho, de manera que incluso me escribió unos cuadernillos con su doctrina sobre Dios, la libertad, la introspección y el compromiso social con los encarcelados (situado todo a la luz del Evangelio y de la Modernidad, en la línea de la Revolución Francesa).

Eijo Garay y Bienvenido Lahoz. Dos vidas encontradas | Imagen 2

Vio a Dios como verdad interior, garantía y sentido del propio pensamiento. Y le vio, al mismo tiempo, como fuente de comunión o, mejor dicho, de comunicación universal, partiendo de la Trinidad (que es comunión, en la que nadie está fuera) y de Jesús, que está presente en los expulsados y encarcelados (Mt 25, 31-46). No le dejaron enseñar, le expulsaron de las instituciones docentes? y así fue a extender su "filosofía" (su visión de Dios) en la Cárcel Modelo de Barcelona, donde fue capellán muchos años, desde el 1939? hasta casi su muerte (en 1970. Buscó a Dios en la cárcel, porque allí estaba Dios, en los condenados a muerte.

BIENVENIDO LAHOZ, UN PENSADOR. EIJO Y GARAY, UN GOBERNADOR ECLESIÁSTICO

El Dios de su verdad interior era el Dios que acoge y da palabra a los condenados a muerte.... Pues bien, el causante de su exilio intelectual y su condena fue precisamente Mons. Eijo y Garay, Obispo de Madrid, intelectual orgánico, partidario fuerte de la unidad del pensamiento, que presidía de un modo oficial (y extraoficial) la cultura oficial de España, en un plano de filosofía y teología.

El motivo fue que B. Lahoz vino a Madrid, y presentó en un congreso del CSIC (teología) su visión de Dios como principio de libertad personal (dialogal, en línea de teología del lenguaje) y de comunión en libertad, queriendo superar de esa manera (con elementos de Descartes, Kant e incluso Hegel), desde el personalismo cristiano, el pensamiento ontológico de las esencias físicas de Santo Tomás (un Santo Tomás, que no era quizá el auténtico, sino el interpretado también orgánicamente).

El caso fue que Eijo y Garay, Obispo de Madrid y presidente de hecho del CSIC, en su función de obispo decidió que era peligroso pensar como pensaba B. Lahoz, y le prohibió enseñar y publicar por siempre (per saecula saeculorum), porque sus doctrinas iban no sólo en contra de la verdad del pensamiento oficial cristiano, sino también en contra de los principios de un régimen eterno de pensamiento y de política como el que imponía franco.

Las cosas no eran fáciles, no habían sido fáciles para B. Lahoz, quien había tenido que escapar por piernas (y con mucha suerte) de Barcelona en guerra (donde los "otros" quisieron matarle...), refugiándose en Francia... Y cuando volvió y se fue a decir su verdad en Madrid le callaron, castigándole al silencio.

Y así fue como el gobernador provinciano del nuevo Madrid, que era sede del nacional-catolicismo "prohibió" pensar a un pensador aragonés de pueblo, pero de apertura universal? (que había tenido que huir de Barcelona a Francia, salvando a duras penas el pellejo)...

Y Lahoz que era un hombre de Dios, a la manera de entonces, siguió pensando como pensaba y hablando de ello con sus amigos como hablaba, pero nunca más enseñó en público ni publicó (oficialmente) en libros y revistas.? , como si hubiera muerto para el pensamiento, por lo menos hasta ese año (1963, en que murió Eijo Garay, si no recuerdo mal).

Dejó de enseñar y publicar, se dedicó a los últimos del mundo, los encarcelados de la Modelo de Barcelona, donde ejerció una labor inmensa, de cristiano, de pensador social, de mercedario. Le pregunté entonces qué pensaba de Eijo Garay y me contestó con su inmensa sonrisa socarrona, de aragonés de monte: "es un sátrapa?, pero la libertad no puede ser encadenada, y mi pensamiento seguirá adelante, no lo olvides".

Lo que él llamaba "su pensamiento" no era sólo suyo, era de muchos otros, era de gran parte de la Iglesia, que estaba para empezar un Concilio Universal, que en el fondo seguiría su pensamiento, no el de Eijo y Garay, que estaba ya muerto en ese momento en que él murió.

He querido recordar esta anécdota, para que algunos puedan saber quién era Eijo y Garay, a quien ahora el ayuntamiento de Madrid niega una medalla que le dio en otro tiempo. Muy mal fue haberle dado a dedo esa medalla. No sé si tiene ya sentido el quitársela. Pero es bueno recordar las cosas. Pudo hacer algún bien como obispo, no dudo de que tuviera buena intención. Hizo un mal inmenso para el penamiento cristiana en libertar, en España y en la Iglesia.

(Sigue la semblanza que le dedico a B. Lahoz en mi diccionario de pensadores. Evidentemente, no introduce en ese diccionario a Eijo y Garay, pues no fue pensador, sino GOBERNADOR, en el sentido antiguo de los sátrapas de Persia, que eran ojos y oídos de sus amos, los reyes.

LAHOZ, B. (1887- 1970).

(Diccionario de Pensadores Cristianos, VD, Estella 2010, 535-536)

Eijo Garay y Bienvenido Lahoz. Dos vidas encontradas | Imagen 3

Religioso y teólogo católico español, de la Orden de la Merced. El año 1941, las autoridades de la iglesia española le prohibieron enseñar y publicar porque sus ideas sobre Dios y sobre el hombre parecían contrarias a la tradición escolástica dominante. Fue desde entonces (ya desde el año 1939) capellán de la Cárcel Modelo de Barcelona, expresando su pensamiento cristiano en el compromiso a favor de los encarcelados, en un tiempo de represión y violencia.

1. La verdad interior. Se opuso al objetivismo dogmático de la teología oficial de mediados del siglo XX, pues vio que la filosofía escolástica no respondía a los problemas fundamentales que planteaba la realidad. Quisieron imponerle un sistema dogmático y no lo pudo aceptar, por coherencia personal y libertad cristiana, pues pensaba que la verdad no se impone, sino que se descubre por dentro, en la experiencia personal.

Lahoz pensó que Dios se revela a través de una búsqueda de verdad e iluminación interior, frente a un objetivismo dogmático. Supo que el Dios oficial de la filosofía y teología que entonces se enseñaba iba en contra de la libertad (y de la racionalidad moderna). Así vivió durante años en una gran crisis interna. Un día, estando en oración, oyó una voz que le decía: "Busca dentro, yo soy tu verdad". De esa forma descubrió que la verdad se identificaba con su propio pensamiento interior, recreando el argumento ontológico de → San Anselmo: Dios es la misma verdad del pensamiento, es la garantía del valor de nuestra libertad, es el impulso de nuestra acción al servicio de los demás.

2. El Dios trinitario. Lahoz descubrió que la verdad interior (el Dios del propio pensamiento) no es una idea solipsista (yo sólo, en Dios), ni es una razón de tipo cartesiano que únicamente se busca a sí misma. El Dios de su verdad era un Dios trinitario, abierto al amor y al servicio a los más necesitados (los encarcelados), en la línea de Jesús. Formuló de era manera una visión trinitaria del misterio, que se vincula al carácter dialogal del pensamiento humano. Así argumentaba: «Cuando penetro en mi interior y descubro mi "pensamiento", no descubro sólo una "idea mayor de la cual no puede pensarse ninguna" (como decía Anselmo), sino que me descubro como un "yo dialogante", un yo que soy desde un tú, ante un él, en un nosotros».

El hombre no es un individuo aislado, sino un diálogo social, una comunidad de personas que se cruzan y fecundan, de manera que en cada uno habita, en forma nueva y única, el diálogo del conjunto de la humanidad. Cada ser humano es un yo-tu-el/nosotros, un diálogo interior y social, fundado en el Dios Trinitario, que se revela en Jesús.

3 Diálogo religioso y social. Unas perspectivas. La verdad de Dios (que es mi propia verdad personal y social) se expresa, según eso, en el diálogo interior (de cada uno en sí mismo) y en el diálogo exterior (de todos los hombres y mujeres entre sí). Las personas forman parte de un entramado de diálogo social, de manera que yo sólo puedo pensar (es decir, pensarme, ser transparente a mí mismo) en la medida en que soy transparente a los demás.

Eso significa que la única verdad es la comunicación, un diálogo en que deben vincularse todos. Para eso, Lahoz fue a la cárcel, para ofrecer allí la experiencia de un diálogo en Dios (de la humanidad) en que pudieran caber los expulsados sociales. El año 1941, los responsables de la iglesia española prohibieron enseñar al P. Lahoz. Pero su ejemplo teológico sigue vivo y siguen vivos los trabajos que escribió y que sólo pudo publicar de un modo privado. Entre sus obras: Hacia un nuevo orden racional (Ad usum privatum, Madrid 1951); El destino humano en el realismo introspectivo (Poyo/Madrid 1963).

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...