Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concentración de Amnistía Internacional ‘Por un mundo sin pena de muerte’ 
X
más de 1.600 ejecutados en 2015

Concentración de Amnistía Internacional ‘Por un mundo sin pena de muerte’ 

Actualizado 30/11/2016
Redacción

Salamanca forma parte de la iniciativa internacional 'Ciudades por la vida'

El grupo de Salamanca de Amnistía Internacional ha celebrado el acto 'Ciudades por la Vida' con una concentración en la calle Compañía. AI ha agradecido al Ayuntamiento de Salamanca la aprobación unánime en el pleno municipal de la incorporación de la ciudad a la Red de Ciudades por la Vida.

Este miércoles, en más de 2000 ciudades de todo el mundo, como Amsterdam, Berlín, Bruselas, Nairobi, Roma o Tegucigalpa se iluminan edificios emblemáticos para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la pena de muerte. En España, Amnistía Internacional impulsa esta iniciativa en más de 25 ciudades como Barcelona, Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Salamanca o San Sebastián, entre otras.

La Jornada Mundial 'Ciudades por la Vida'es una iniciativa internacional que se pone en marcha en recuerdo de la primera abolición de la pena capital en el Gran Ducado de Toscana en 1786. Se trata de una iniciativa emprendida por la Comunidad de Sant'Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, a la que pertenece Amnistía Internacional.

En 2015, 103 países abolieron por completo la pena de muerte. En total son 140 los estados abolicionistas, ya sea en la ley o en la práctica. Estos países han renunciado a seguir matando en nombre del Estado.

En diciembre se podrá dar un nuevo paso adelante logrando que en la Asamblea General de las Naciones Unidas más países, de los 58 que todavía conservan la pena de muerte en su legislación, se manifiesten a favor de la Resolución para la Moratoria Universal de todas las Ejecuciones, que pretende abolir la pena de muerte en todo el mundo. Hasta ahora un total de 115 de los 193 Estados miembros de la ONU votaron a favor de la propuesta. Sin embargo, no se debe bajar la guardia, ya que en 2015 hubo un alarmante aumento de las ejecuciones. Al menos 1.634 personas fueron ejecutadas en 2015, en un total de 25 países. Se trata de la cifra de ejecuciones más alta de los últimos 25 años. Un dato que dobla el número de personas ejecutadas con respecto al año anterior.

El 89% de las ejecuciones llevadas a cabo se han producido en sólo tres países: Irán, Pakistán y Arabia Saudí. China no está incluida en esta cifra total, porque los datos sobre pena de muerte en este país siguen siendo tratados como secreto de Estado, pero es probable que miles de personas sean ejecutadas en este país cada año.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...