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Castilla y León suspende en el consumo de frutas, verduras y hortalizas
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'FRUTITOUR', EN SALAMANCA LOS DÍAS 1 Y 2

Castilla y León suspende en el consumo de frutas, verduras y hortalizas

Actualizado 30/11/2016
Redacción

Solo el 7% de la población adulta afirma consumir las cinco raciones diarias que recomiendan los expertos

Castilla y León suspende en el consumo de frutas, verduras y hortalizas. Y es que sólo el 7% de la población adulta castellano leonesa afirma consumir las cinco raciones diarias que recomiendan los expertos. Un dato preocupa ya que además está por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 11%. Así lo pone de manifiesto el primer Estudio Lidl ? '5 al día' sobre los hábitos de consumo de estos alimentos. Un estudio que demuestra que en nuestro país todavía queda mucho por hacer en la promoción de hábitos saludables, y por el que Lidl, en colaboración con "5 al día", ha puesto en marcha la campaña itinerante de concienciación 'Frutitour', que visitará Castilla y León del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Según este estudio, los castellano leoneses consumen una media de 1,5 piezas de fruta fresca al día y una ración de verduras y hortalizas. Pese a estos datos, que se sitúan por debajo de las recomendaciones de los expertos, cabe destacar que un 52% de los encuestados asegura haber incrementado su consumo de estos alimentos en los últimos 5 años.

Aunque la falta de hábitos alimentarios saludables afecta a todas las edades, resulta especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán a su desarrollo futuro. De hecho, el 16% de los niños castellano leoneses no consumen fruta a diario, mientras que el 39% lo hacen sólo una vez al día. En cuanto al consumo de verduras, el dato también resulta llamativo: el 54% de los niños y adolescentes no consumen verdura a diario.

El 'Frutitour' se instalará en Salamanca los días 1 y 2 de diciembre en Plaza España (Acerón de Alamedilla) en horario de 16:00h a 19:00h. Arantxa Conde, responsable de comunicación de Lidl España, asegura que esta iniciativa "supone un paso al frente por parte de Lidl en la búsqueda permanente de ayudar en la mejora de los hábitos saludables de la sociedad. Con esta campaña de concienciación queremos acercarnos al público de forma divertida, ya que somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido".

Los niños y el consumo de frutas y verduras

El 16% de los niños y adolescentes de Castilla y León no consumen fruta fresca a diario, mientras que el 39% lo hacen sólo una vez al día. Suelen comerla para merendar (76%) o bien durante la comida (53%), siendo sus preferidas los plátanos (66%), las manzanas (54%) y las fresas (44%) y naranjas (44%). Por otro lado, las que menos apetecen a los más pequeños son las ciruelas (3%) y el aguacate (3%).

El estudio también pone de manifiesto que el 58% de los padres castellano leoneses consideran que los más pequeños sí comen suficiente fruta, frente a un 42% que opinan lo contrario. Además, consideran que para potenciar el consumo entre los más pequeños deberían hacer zumos y licuados y dar ejemplo comiéndolas ellos.

En lo que se refiere al consumo de verduras, el 54% de los niños castellano leoneses no la consumen a diario, y el 29% lo hace sólo una vez al día. La hora de comer es el momento preferido para comer estos alimentos (99%). Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (70%) y las zanahorias (62%), y las que menos les gustan son las alcachofas (1%).

España también suspende

Aunque el 55% de los españoles aseguran haber aumentado su consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años, sólo el 11% de los adultos en España consumen las cinco raciones de fruta y verdura diarias recomendadas por los expertos. De hecho, la media de consumo española se sitúa en las 2,6 raciones al día.

En el caso de los niños, las cifras también son llamativas: el 39% de los niños consumen sólo una ración de fruta fresca al día, especialmente a la hora de la merienda (63%). En cuando al consumo de verdura y hortalizas, el 31% de los niños la consumen una única vez al día, mayoritariamente a la hora de comer (94%).

Frutitour, fomentar hábitos saludables

Lidl, en su compromiso con la sociedad española en materia de nutrición, ha impulsado en colaboración con "5 al día" la campaña "Frutitour", con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de consumir las raciones de frutas y verduras que recomiendan los expertos.

Durante su recorrido hasta finales de año, la campaña "Frutitour" visitará 70 municipios españoles e impartirá talleres y dinámicas que enseñarán cómo incorporar el consumo de frutas y hortalizas a la alimentación diaria de una forma sencilla y divertida. Además, también se insistirá en la necesidad de complementar una dieta saludable con la práctica regular de ejercicio, mediante la organización de actividades lúdico-deportivas. Hasta el momento, la campaña ha visitado ya más de 45 municipios e impactado en más de 30.000 niños.

La campaña va en línea con las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una dieta baja en grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos y rica en frutas y hortalizas, cereales integrales (pan, pasta, arroz) y legumbres, entre otros, así como mantener un estilo de vida activo para prevenir las enfermedades crónicas más comunes (la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares?)

Según Joaquín Rey, presidente de la asociación "5 al día" "el consumo de, al menos, 600gr/persona/día de hortalizas podría evitar la muerte de 2,7 millones de personas, así como el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatía isquémica".

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