Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja pide más flexibilidad en los movimientos de ganado 
X
Los casos de tuberculosis bajan a la mitad en tres años

Asaja pide más flexibilidad en los movimientos de ganado 

Actualizado 30/11/2016
Redacción

Los ganaderos muestran su malestar a la jefa de Sanidad Animal durante una charla ofrecida en la feria de San Andrés en Ciudad Rodrigo

La provincia de Salamanca, actualmente cuenta con unas 5.000 explotaciones ganaderas, ha logrado reducir el número de casos de tuberculosis bovina "a la mitad" en los tres últimos años, concretamente entre el periodo 2013-2015, según datos ofrecidos ayer por Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Conserjería de Agricultura y Ganadería. En su intervención durante una conferencia ofrecida al sector y organizada por Asaja-Salamanca en Ciudad Rodrigo, y que contó además con la presencia de Jesús Cano, director territorial de Agroseguro Extremadura, Mínguez recordó que "en el año 2013 se detectaron 224 explotaciones con ejemplares positivos en la provincia; mientras que en 2015 sólo 112" casos, por lo que añadió: "Vamos lentos pero seguros".

Por zonas, La Fuente de San Esteban, Peñaranda y Tamames son las únicas en las que se ha detectado un pequeño aumento de los casos en 2015 con respecto al ejercicio anterior, al contrario que ocurre con el resto de comarcas de la provincia salmantina. No obstante, "debemos reflejar datos que justifiquen la situación general, que es lo que va a hacer que una provincia salga adelante, sin perder la sensibilidad para aquellas personas que tienen el problema en ese momento", comentó Mínguez, quien añadió ?además? que "ésta es una enfermedad latente que tiene un curso muy crónico y que puede aparecer en el rebaño sin dar la cara durante cierto tiempo".

"En 2015, Andalucía contaba con el 17,24% de explotaciones positivas en tuberculosis, mientras que ese porcentaje no se da en Castilla y León desde 2006", comparó Mínguez. "El año pasado, la Región concentraba el 1,93%, muy lejos también del 12,23% de Extremadura. En la actualidad, podemos decir que los focos están más concentrados, la enfermedad está más recogida".

Un centenar de personas asistieron a esta charla que comenzaba el presidente de Asaja-Salamanca, Juan Luis Delgado, y que se enmarcaba en la celebración de la Feria de San Andrés para dar a conocer las novedades de tuberculosis bovina y en la que Mínguez se refirió también a "la evolución positiva de la brucelosis" que se cifra actualmente en el 0,02%. En la conferencia, los ganaderos pudieron trasmitir su malestar a la jefa de Sanidad Animal y compartir su preocupación por el contagio con determinadas especies silvestres como el jabalí. A pesar del avance en sanidad animal y siendo conscientes de que ésta sea una línea a seguir, Asaja-Salamanca solicita más flexibilidad en las severas condiciones que se imponen al ganadero.

Mínguez reconoció que la lucha contra la tuberculosis en extensivo es "más complicado" y destacó los pastos comunales y la mezcla de distintas especies entre otros factores de riesgo. Y desgranó tanto el tipo de cultivos microbiológicos que realizan las unidades veterinarias para la detección de los casos como diversas recomendaciones para el ganadero para frenar la transmisión de la enfermedad. La jefa del Sanidad Animal quiso mencionar la línea de ayuda de la Junta para bioseguridad enfocada al vallado así como las diversas normativas de ámbito regional y nacional.

Por otra parte, Jesús Cano desgranó la línea 401 que se lleva haciendo operativa desde el 1 de junio de 2016 para dar cobertura a los daños del ganado y que unifica las líneas 102, 136 y 185.

Comentarios...