Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antonio Colinas enamora con su antología poética ‘Lumbres’, editada por la Usal
X
EN EL COLEGIO FONSECA

Antonio Colinas enamora con su antología poética ‘Lumbres’, editada por la Usal

Actualizado 30/11/2016
Redacción

La obra, que ha sido el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, incluye tres poemas manuscritos del autor y otros tres inéditos

El Salón de la Cúpula del Colegio Arzobispo Fonseca acogió este martes la presentación ante los medios de la antología poética 'Lumbres' de Antonio Colinas. A este encuentro asistió el propio poeta, acompañado de los Vicerrectores de Internacionalización y de Investigación y Transferencia, María Ángeles Serrano y Juan Manuel Corchado, respectivamente, junto con el Director de la Editorial, Eduardo Azofra.

La obra, que ha sido el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, incluye tres poemas manuscritos del autor y otros tres inéditos. La selección de poemas, realizada por el propio Antonio Colinas, desvela al lector la constante de su creación poética, que no es otra que la armonía, mantenida desde los inicios de su obra, con el protocuaderno "Junto al Lago" (1967), hasta su último libro "Canciones para una música silente" (2014).

La musicalidad, la intensidad del sentimiento, la intimidad, la libertad, el canto al paisaje y el orfismo reinan en un aroma de enamoramiento en "Lumbres". Como ha declarado el propio Colinas, para él "la poesía representa un medio para conocer, sentir, interpretar y valorar la realidad trascendente y la propia experiencia humana. La misión informativa o fotográfica que se le otorga a otros géneros literarios no tiene cabida en el poema, que se caracteriza por ser palabra nueva".

La antología se presenta con una extensa introducción y bibliografías preparadas por los profesores de la Universidad de Salamanca María Sánchez Pérez y Antonio Sánchez Zamarreño, poeta este último, quienes halagan el mérito de Antonio Colinas, capaz de crear "una poesía única, íntima y humanizadora, que se fue alejando de la corriente culterana propia de los Novísimos o Generación de los 70 en la que algunos críticos enmarcan al autor". Los autores también destacan que "aunque en algunos de sus poemarios aparecen alusiones culturalistas, ecos de su época, nunca ocultan la pureza verbal y la pulsión de la vida que fluyen en el verso de Colinas".

La poesía de Antonio Colinas tiene la virtud de saberse mover entre el sentimiento estrictamente personal y los afectos que compartimos como humanos, y precisamente eso es lo que ha destacado en el encuentro con los medios la vicerrectora de Internacionalización de la Usal, Mª Ángeles Serrano. La vicerrectora señaló que los salmantinos "podrían vanagloriarse con la idea de que el jurado que falló el Premio haya reconocido la obra de su convecino Colinas", pero que lo que verdaderamente le ha hecho merecedor del premio es "haber visto la caverna completa y no solo las sombras chinescas que ven los encadenados eternamente en una misma posición".

Excelente colección de clásicos

Las antologías que Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional dedican a los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana forman parte de una excelente colección de clásicos de carácter internacional que incluyen algunos de los más grandes nombres de la poesía iberoamericana, como Álvaro Mutis, Nicanor Parra, Blanca Varela, José Hierro, Mario Benedetti, Claudio Rodríguez, o Ida Vitale, entre otros.

Con un valor indiscutible como colección física, la iniciativa liderada por Ediciones Usal destaca también por tratarse de un "proyecto literario ambicioso y global, que salta de España a Argentina, de Perú a México, de Cuba a Nicaragua y así, por ahora, hasta por once países iberoamericanos, y que se sirve de la poesía para mostrar lo que somos, lo que soñamos y lo que anhelamos", en palabras de Eduardo Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...