Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estudiantes de Teología comparten charla con los cardenales Osoro y Porras
X
recién designados por el Papa

Estudiantes de Teología comparten charla con los cardenales Osoro y Porras

Actualizado 29/11/2016
Redacción

Ambos, antiguos alumnos de la UPSA , han visitado la institución salmantina en una intensa jornada

El cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, y el cardenal Baltazar E. Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela), han visitado esta mañana la Universidad Pontificia de Salamanca. Ambos, antiguos alumnos de la institución académica y creados cardenales por el Papa Francisco el pasado 19 de noviembre, han mantenido una reunión con el equipo rectoral y los decanos/as a primera hora de la mañana, han firmado en el libro de honor de la Universidad y han conocido de primera mano la situación actual de la institución.

Posteriomente, han llevado a cabo una visita por la Sede Central de la UPSA, donde han visitado el Auditorio Juan Pablo II, la Biblioteca General, los lienzos de Matthis Musson y la exposición permanente 'Vita Ignatii'. Además, han tenido, junto a la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, y el decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Tejerina Arias, un encuentro con los alumnos y profesores de Teología en el Aula de Grados. Durante el acto, la rectora les ha dado la bienvenida y ha señalado su "viva relación con la Universidad", destacando que "la Universidad se siente especialmente comprometida con ustedes. Quiero, pues, manifestarles públicamente nuestra mejor disposición para ofrecer a ustedes y a sus iglesias toda la ayuda que puedan necesitar de esta su Universidad". En esta misma línea, Gonzalo Tejerina Arias, decano de la Facultad de Teología, ha repasado la trayectoria académica de cada uno de ellos y ha recordado el paso de ambos cardenales por la Universidad.

Por su parte, Carlos Osoro Sierra ha recordado gratamente sus años por Salamanca y ha destacado de la Universidad Pontificia el humanismo de la institución y la cercanía del profesorado con los alumnos. En esta línea ha indicado que "la Universidad tiene mucho que hacer y mucho que decir para hacer llegar el sentido del evangelio a esos espacios donde viven personas diferentes. La Universidad debe tener las puertas abiertas".

Por otro lado, Baltazar E. Porras Cardozo ha querido aconsejar a los alumnos que no pierdan la pasión en sus estudios: "no se puede ser un buen alumno de Teología o profesor si no se tiene pasión" y ha recordado su etapa como estudiante de Teología: "me tocó vivir una época privilegiada como estudiante de Teología que le da a uno una visión mayor. Lo que tengo se lo debo, en buena parte, a Salamanca y por ello quiero rendir un homenaje de agradecimiento a este 'alma mater' salmantina".

Carlos Osoro realizó en nuestra Universidad los estudios de Filosofía y Teología, disciplina en la que consiguió la licenciatura en 1973. Por su parte, Baltazar E. Porras realizó igualmente estudios de Teología en el Instituto Superior de Pastoral (Madrid) de la UPSA, por la que obtuvo el título de Doctor en Teología - especialidad Teología Pastoral- en 1977.

Comentarios...