Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Adviento, un camino: Y pasaré los fuertes y fronteras
X

Adviento, un camino: Y pasaré los fuertes y fronteras

Actualizado 29/11/2016
Redacción

Adviento, un camino: Y pasaré los fuertes y fronteras | Imagen 1El mal de este tiempo no es que un tipo de historia haya terminado, como decía hace unos decenios F. Fukuyama, gurú nipón de América, afirmando que el imperio USA, con el Capital de bandera iba a dominar por eternidad de eternidades sobre un mundo al fin unificado (sin enemigo URSS, sin F. Castro y otros diablos).

El mal es que este tiempo sin historia esté terminando (o puede terminar) muy mal, poniendo una alambrada de púas para cerrar las utopías antiguas, los advientos bíblicos, las esperanzas de las grandes culturas?

Como si al fin sólo quedara un capital virtual (¡lo opuesto a las virtudes!), con los hombres y mujeres luchando por espejismos, sin más ley que la navaja o la pistola, sin más medios que muros y alambradas, fuertes y fronteras.

El mal es que los hombres olviden su utopía, aquella que les hizo vivir como nómadas de Dios (¡de su propia vida!), superando en milenios todas las fronteras, en busca del "amado", es decir, de Aquel que queremos y nos quiere?

Por eso quiero decir en este Adviento: Y pasaré los fuertes y fonteras

No lo digo yo, lo dijo en la Cárcel de Toledo, San Juan de la Cruz, un luchador infatigable, en el borde de la muerte, condenado por las falsas seguridades de un imperio... Desde la cárcel proclamó: Y pasaré los fuertes y fronteraas.

Adviento, un camino: Y pasaré los fuertes y fronteras | Imagen 2

Lo dijo la amante pastora, liberada para el amor y la vida, abandonando a los pastores mercenarios de majadas, proclamando su nuevo ideal de vida:

Ni cogeré las flores,

Ni temeré las fieras,

Y pasaré los fuertes y fronteras

Tenemos que dejar la esclavitud de las pequeñas flores, el miedo de las falsas fieras, decidiéndonos a vivir en libertad:

-- en un mundo amenazado por fuertes, es decir, por fortalezas militares, atómicas, de miedo,

-- un mundo de fronteras convertidas en muros, ríos y mares que separan, cerrándonos así en cárceles sin esperanza.

La amante pastora de San Juan de la Cruz nos enseñó un día a pasar los fuertes (militares, económico...) y las fronteras del miedo, de los muros, de un tipo de leyes dictadas por las falsas flores y las fieras que nos tienen esclavizados.....

Este es mi pregón de Adviento. En esa línea vean las reflexiones que siguen, sobre el hombre como nómada de Dios (es decir, de su futuro).Buen adviento.

NÓMADAS DE DIOS

Uno de los dichos más enigmáticos y fuertes de Jesús recoge una sentencia de la sabiduría universal que dice: "Las aves del cielo tienen nido, las zorras madrigueras, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza" (Mt 8, 20).

El término "Hijo del hombre" tiene aquí un sentido doble: alude, por un lado, a la humanidad en su conjunto; por otro se refiere al mismo Jesús, que viene a ofrecer un camino en el tiempo a los que parecen que no tienen ya tiempo, porque el mundo viejo acaba.

Así somos los hombres, con Jesús, nómadas del tiempo, navegantes sin casa fija ni morada sobre el mundo, como un barco que va abriendo surco en el mar del futuro? y que va creando el mismo mar mientras navega. No tenemos donde reclinar la cabeza (a no ser en el mismo Dios, que marcha con nosotros) porque no nos podemos parar en el camino, pues en el momento en que lo hiciéramos dejaríamos de ser hombre y mujeres.

Eso significa que somos Adviento, camino de llegada de Dios, que ha venido en Cristo y sigue viniendo (con Cristo) en la medida en que nosotros caminamos.... Y camino de búsqueda y esperanza de los hombres, que buscan su utopía de divinidad.

Los demás vivientes parecen instalados, en un lugar y tiempo: tienen madrigueras y nidos (nichos ecológicos), sobre el mar del tiempo y de esa forma pueden resguardarse.

Los hombres, en cambio, vivimos en el mar o sobre el aire, navegando sobre un tiempo que nosotros mismos somos, sin saber a ciencia cierta a dónde tendemos (aunque en fe sabemos que nos dirigimos hacia la tierra de Dios, que es nuestra tierra), aunque por la gran utopía que llevamos dentro sabemos que superaremos todos los fuertes y fronteras.

Así nos saca Jesús, fuera de las pequeñas ciudades de refugio que hemos ido edificando (que al fin no son más que torres de Babel)... nos saca de ellas para amar, vivir y morir al descampado como él, mientras buscamos y esperamos la ciudad futura (cf. Heb 13, 13-14); Ap 21-22). Así caminamos con él, sabiendo bien que ni el ojo vio y el oído oyó lo que podremos ver y escuchar si seguimos caminando con Jesús.

Algunos de nosotros habíamos olvidado nuestra condición de nómadas del tiempo, peregrinos de Dios, pensando que habíamos logrado construir con la ayuda del mismo Dios una casa permanente sobre el mundo, un "tabernáculo" perpetuo donde reposar, sea en forma sacral (nuestras seguridades religiosas), sea en forma secular (nuestros sistemas económico-sociales). Pero las condiciones de los tiempos y, de un modo especial, la misma experiencia del evangelio nos ha hecho descubrir que somos nómadas del tiempo y peregrinos de Dios, más allá de todas las formas y figuras que hemos ido creando a lo largo de la historia.

Ser nómadas del tiempo significa caminar (volar, navegar), ligeros de equipaje y por itinerarios que no han sido recorridas todavía por nadie, no como las aves migratorias que van y vuelven por rutas prefijadas en la misma evolución del tiempo, por las estaciones y los vientos de la tierra, de manera que más que nómadas estrictas son simples tras-humantes. Sólo nosotros, los hombres, somos verdaderos nómadas de la creación, pues para seguir existiendo tenemos que abrir, por tierra, mar y aire (es decir, por nosotros mismos, en el interior de nuestra humanidad), unos caminos que aún no existen, pues nosotros mismos los trazamos.

Somos peregrinos de Dios (no simplmente de Compostela o Jerualén). Los creyentes monoteístas estamos convencidos de que el camino que debemos recorrer se identifica de algún modo con Dios, pero no podemos demostrarlo, como se demuestran las cosas de la ciencia, sino que lo debemos evocar y expresar con nuestra propia vida y con nuestra opción de futuro. No caminamos en vano, a través de unas sendas perdidas de bosque que vuelve a cerrarse tras nosotros (como ha supuesto en el fondo Heidegger), sino que nos abrimos y nos abre Dios hacia su propio futuro, que es el despliegue de la vida. Eso significa que somos "creadores", en el interior de un Dios que crea (sigue creando) a través de lo que nosotros seamos y hagamos.

En ese trance de futuro, que el judaísmo interpreta como Éxodo, el Islam como Héjira y el cristianismo como Pascua de Jesús nos sitúa el adviento, que es un "tiempo común" para todas las religiones (por lo menos para las monoteístas). Todos esperamos la llegada de Dios y nos sabemos caminantes, peregrinos, sabiendo que nuestro ser más hondo es tiempo (tiempo para Dios y desde Dios). En este adviento, nosotros (los creyentes, todos los hombres) no somos unos simples espectadores, sino más bien creadores de futuro, es decir, de nosotros mismos, en Dios.

Unidos por una esperanza compartida, eso queremos ser los creyentes de Adviento, sabiendo que nuestra historia no está escrita ni fijada todavía, sino que nosotros mismos la vamos trazando, mientras Dios recorre en nosotros y por nosotros su camino.

Los filósofos griegos pensaban que todo estaba ya hecho por la naturaleza eterna, el "ser" ya estaba realizado, de manera que nosotros no teníamos otra salida que la de esperar que se cumpliera el destino en nuestra vida.

Algunos políticos y capitalistas modernos piensan que todo está hecho por ellos y para ellos... y por eso aseguran sus dineros (sus fuertes), quieren cerrar sus casas y países con fronteras y muros... sin saber que todo acaba, pues lo come el tiempo... sin saber que hay hombres y mujeres como San Juan de la Cruz y su Amante Pastora que han decidido pasar los fuertes y fronteras.

Pues bien, en contra de eso, los cristianos creemos ya que nuestra vida no está escrita, sino que tenemos que escribirla nosotros en y con Dios. Por eso somos adviento.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...