Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La batalla por el reciclaje empieza en casa
X
Actividades impulsoras del reciclaje

La batalla por el reciclaje empieza en casa

Actualizado 28/11/2016
Redacción

La herramienta más importante para reciclar en el día a día, a pesar de la pereza que nos pueda dar es la de separar los residuos. Este factor optimiza enormemente el proceso de reciclado y da una segunda vida a objetos que podrían quedar diseminado

Cada año se generan varios millones de toneladas de basura. En los últimos años, se estima que en Europa, ese número de toneladas está en torno a 2.500 millones de toneladas distribuidas entre la basura generada por los hogares, la construcción y las distintas industrias.

La basura generada por los hogares apenas representa solamente un 8,5-9% del total, pero eso no es óbice para que se vayan implantando, cada vez más, unas correctas medidas de reciclaje a nivel de los hogares.

La diferencia de generación de residuos entre países europeos es grande. Mientras que en España los hogares, de media, no llegamos en 2012 a generar más de 3 toneladas de residuos por habitante, en Bulgaria cada habitante generó casi 23 toneladas de residuos. El país europeo que menos residuos por habitante genera es Kosovo.

Actividades impulsoras del reciclaje

A pesar de esas cifras, aún se puede hacer mucho por el medioambiente a través del reciclaje y para ello diversas organizaciones como la española Ecoembes, siguen apostando fuertemente por potenciar al máximo nuestras capacidades.

Para Óscar Martín, CEO de Ecoembes, es imprescindible seguir sensibilizando a la población sobre la importancia del reciclaje para la conservación del medio ambiente y formar al ciudadano en ello.

Ecoembes tiene multitud de proyectos interesantes, incluyendo la Música del Reciclaje. Se trata de una orquesta surgida a semejanza de la creada hace unos años en la localidad paraguaya de Cateura, que fomenta la cultura musical y la inclusión social de niños y jóvenes en un proyecto donde pueden, incluso, aprender a fabricar su propio instrumento. Todo ello, para darle una segunda vida a esa basura de la que nos deshacemos todos los días. Ya que una de las ideas fundamentales que quiere desarrollar Ecoembes y con la que quiere mentalizar a la sociedad es la de que el ecodiseño es esencial a la hora de lograr un ecosistema equilibrado y saludable.

Como reciclar en nuestra vida diaria

Por supuesto, la herramienta más importante para reciclar en el día a día, a pesar de la pereza que nos pueda dar es la de separar los residuos. Este factor optimiza enormemente el proceso de reciclado y da una segunda vida a objetos, a veces contaminantes, que podrían quedar diseminados por un vertedero.

Ahora se venden cubos de basura con dos compartimentos que hacen bastante cómoda la separación.

Recordemos:

Los Orgánicos: Al contenedor gris de toda la vida.

Plásticos, Latas y Briks:, al contenedor amarillo

Papel y Cartón: Al azul

Pilas, Aceite y Electrodomésticos: Al Punto Limpio de tu municipio.

Por supuesto, no hay que limitarse a separar. Reutilizar productos como botellas, o fabricar objetos con material reciclado pueden ser pequeñas grandes ayudas para nuestro planeta.

En algún momento se tendrán que ir produciendo cambios tecnológicos, y de modelo productivo, que eviten la generación de residuos al nivel que se producen en el mundo occidental actualmente.

Mientras tanto, el reciclaje juega un papel imprescindible para cuidar el mundo de hoy y motivar un futuro más limpio para las próximas generaciones.

Comentarios...