Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Movimiento de Lausana y la realidad social de España
X
IGLESIA Y SOCIEDAD

El Movimiento de Lausana y la realidad social de España

Actualizado 27/11/2016
Redacción

Acaba de celebrarse el Encuentro Anual durante los días 25 y 26 de noviembre en la localidad de Guadarrama (Madrid)

El Movimiento de Lausana España tuvo su Encuentro Anual durante los días 25 y 26 de noviembre en la localidad de Guadarrama (Madrid). Cristianos evangélicos de distintas denominaciones y provincias de nuestro país se reunieron para analizar la realidad social de España y ver cuál es el rol de la iglesia en el aporte de soluciones prácticas que ayuden a mejorar la situación, siempre desde la perspectiva del "Compromiso de Lausana", un documento resultante del Tercer Congreso mundial de este movimiento, celebrado en Ciudad del Cabo, en octubre de 2010. Compromiso que muestra un esfuerzo por hacer algunas afirmaciones teológicas y misionales.

Siempre escuchando la voz de Dios para poder llegar a los distintos estamentos de la sociedad, sin perder de vista la contextualización. Otra de las metas es alcanzar a los influenciadores de este país para que a través de ellos avance la Misión de Dios. De modo que estos encaminen sus ámbitos de influencia hacia esa hoja de ruta planteada en dicho Compromiso de Lausana, mencionado anteriormente, recordando que en Ciudad del Cabo se estableció un plan para la Iglesia en todo el mundo.

En este sentido, durante el encuentro más de setenta personas formaron parte de once grupos de trabajo que abordaron dos secciones de la segunda parte del documento denominada "Llamado a la Acción de Ciudad del Cabo", Testigos de la verdad de Cristo en un mundo plural y globalizado La paz de Cristo en un mundo roto y dividido. Cada uno con propuestas de cómo responder a la 'Pobreza, 'al tráfico de seres humanos, a la 'Misión y los discapacitados', al 'Cuidado de la creación', a los 'Conflictos étnicos y territoriales', a 'La verdad en la esfera pública', a 'Las artes en el cumplimiento de la misión', a la 'verdad y medios de comunicación', a la 'Misión en el lugar de trabajo' y al 'Pluralismo religioso'.

En los distintos grupos de trabajo se realizó un diagnóstico de la realidad socioeconómica y política de España y se esbozaron medidas que pueden llevarse a cabo a través de agentes que tengan cierto grado de influencia en la sociedad. Se abordaron temas de actualidad como la trata y el tráfico de personas, una lacra que alcanza a aproximadamente a 27 millones de personas en el mundo, mientras que en España existen unas 200 mil mujeres que son esclavizadas sexualmente a través de este comercio que es más rentable que la droga. También se trató el paro y los trabajadores empobrecidos, además del elevado desempleo juvenil; la desvalorización de las Humanidades y los obstáculos para el desarrollo de las Artes como el excesivo IVA cultural; los desafíos de la esfera pública, el desarrollo de una conciencia crítica en cuanto a los medios de comunicación y las tecnologías emergentes, entre otros muchos temas.

Como resultado del Encuentro se elaborará un documento con las conclusiones, el cual se publicará para descarga gratuita de todos los interesados. Por Salamanca participaron Alfredo Pérez Alencart y Jacqueline Alencar.

Algunos datos sobre el movimiento de Lausana

El Movimiento de Lausana surgió del Congreso Internacional de Evangelización Mundial en aquella ciudad suiza, en 1974, convocado por el Reverendo Billy Graham y el Obispo Jack Dain. Aquella reunión de 2700 líderes cristianos de 150 naciones produjo el Pacto de Lausana, el cual ha sido aclamado como quizás "la confesión ecuménica más significativa sobre evangelismo que la iglesia jamás haya producido en su historia." El comité de redacción fue presidido por John Stott. El tema unificador del Movimiento y el Pacto es la cooperación en la evangelización holística mundial.

El Movimiento de Lausana pretende promover la unidad, la humildad en el servicio, y una llamada a la evangelización mundial activa. Uno de sus objetivos es ser un catalizador para nuevas asociaciones y alianzas estratégicas entre los cristianos misionales que buscan los mismos fines de orar, planear y trabajar juntos para la evangelización mundial.

El Movimiento de Lausana es precisamente un Movimiento y en si no tiene una estructura rígida. El Pacto de Lausana es el documento que mejor representa el espíritu del movimiento. Cualquier persona o grupo que se identifica con las declaraciones del Pacto son bienvenidos a formar parte del Movimiento.

En España hay un Comité de trabajo que de forma voluntaria promueven el espíritu del movimiento, que es coordinado por Jaume Llenas, Secretario de la Alianza Evangélica Española.

Texto y fotos: Jacqueline Alencar

Comentarios...