Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De sillón en sillón
X
DESDE GUADRAMIRO

De sillón en sillón

Actualizado 27/11/2016
Juan Carlos López / Alberto Arroyo

De sillón en sillón | Imagen 1

Un nuevo culebrón político recorrió en las últimas semanas el panorama político español, y que era el de cómo iba a agenciárselas el PP para encontrarle una nueva poltrona a quien ha sido ministro del interior hasta la reestructuración del ejecutivo de Rajoy.

El dilema en este caso estribaba en que Jorge Fernández Díaz no era un candidato deseado por ningún partido (a excepción del PP), y en un contexto multipartidista sin mayoría absoluta, su elección para cualquier puesto que requiriese el visto bueno del Congreso se antojaba imposible.

Las razones para que todo el arco parlamentario (salvo el grupo popular) se posicionase contra el nombramiento de Fernández Díaz, son las mismas que llevaron en su día a todos ellos a solicitar en el Congreso su destitución como ministro del Interior.

En este sentido, la oposición a Fernández no era inquina personal de los grupos, sino la factura a pagar por haber sido grabado ejerciendo presión política a la Oficina Antifraude de Cataluña, para que buscase cualquier resquicio de trapos sucios entre los nacionalistas catalanes (de cara a poder hacerles posteriormente una campaña de desprestigio en la prensa).

Estos hechos, que suponían una parcialidad probada en el cargo ministerial (ya que no perseguía combatir el fraude por encima de siglas, sino buscarlo en unas determinadas), le ha hecho imposible a Jorge Fernández continuar como ministro en un Gobierno que se encuentra en minoría parlamentaria y que, por ello, no puede permitirse dar demasiados pasos en falso.

En cuanto a buscarle un nuevo cargo, que evitase que el exministro pasase a ser un diputado 'raso' más, el PP propuso que presidiese la Comisión de Exteriores del Congreso. Y he aquí el problema, ya que para poder acceder a dicho cargo, Fernández Díaz tenía que contar con el beneplácito de la mayoría del parlamento, condición que no cumplía, pues tanto PSOE como C's ya habían manifestado que vetarían su candidatura (y otro tanto se puede decir de Unidos Podemos y el resto de grupos del hemiciclo, que rechazaban a Fernández Díaz para presidir cualquier comisión).

Pero esto no supuso que el PP renunciase a que el exministro presidiese comisión parlamentaria alguna y, manejando las condiciones de las mismas, el PP recurrió a la Comisión de Peticiones, ya que para nombrar a quien preside esta comisión no se requiere votación previa del parlamento y, por tanto, el resto de partidos no podrían vetar al exministro.

Así, Jorge Fernández Díaz ha pasado a presidir una comisión cuya función es recibir las quejas o peticiones ciudadanas, y que se reúne con una periodicidad mensual. De esta manera, sus honorarios se incrementarán hasta los 6.069 euros al mes, poseyendo también el derecho a nombrar asistentes para dicho cargo, los cuales los pagará el Congreso de los Diputados, osease, todos los españoles.

Con Gobierno o sin Gobierno, lo que está claro es que lo que no para es el 'Juego de Tronos' en la política española. Bailes de sillones que hacen que las mismas caras vayan rotando de un puesto a otro, eternizándose en la función de vivir a cuenta del contribuyente, más que de servirle.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...