El programa recoge las propuestas de los colectivos del sector, que en 2015 generó 353,8 millones de euros en la Comunidad
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presidido esta mañana la reunión de la 'Mesa de la gastronomía' en el contexto de la feria Intur, donde ha presentado el 'Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico de Castilla y León 2017-
El programa es fruto de un análisis detallado de las necesidades, así como de las propuestas de los colectivos empresariales del sector. Se trata de un compromiso de
Esta iniciativa nace con un ámbito de actuación nacional e internacional y responde a seis objetivos: crear un producto turístico que sirva de desarrollo a nivel regional; atraer una demanda turística más diversificada y más rentable a Castilla y León; preparar estrategias sectoriales en el ámbito de la enogastronomía; definir el tipo de público objetivo al que dirigir la oferta gastronómica regional; aprovechar el potencial desestacionalizador del turismo gastronómico y aumentar el prestigio de la gastronomía y los vinos, consolidando la oferta de Castilla y León como destino gastronómico diferencial y único.
La 'Mesa de la gastronomía' de Castilla y León, como instrumento de participación y asesoramiento en materia de promoción y difusión de los recursos enogastronómicos, con representación de los colectivos del sector, así como expertos asesores en materia gastronómica, ha definido los objetivos del programa que hoy se presenta, así como sus destinatarios y estructura, con un cronograma de acciones a desarrollar.
Tres ejes estratégicos y ocho ámbitos de actuación
El 'Programa de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico de Castilla y León' se estructura en tres ejes estratégicos y ocho ámbitos de actuación, de los que se extraen las acciones planteadas. El primer eje responde a la perspectiva del producto, teniendo presente que Castilla y León cuenta con una de las ofertas de producto agroalimentario más ricas y abundantes de España. Este eje comprende el primer ámbito, desde el punto de partida de la oferta, teniendo presentes los principales recursos y atracciones de promoción continua.
El segundo de los ejes del programa plantea la estrategia, con cuatro ámbitos de actuación: la colaboración entre el sector turístico y el agroalimentario; la promoción de los eventos significativos, como una oportunidad para el desarrollo de la oferta turística gastronómica; la conexión de lo gastronómico con lo cultural, conformando una experiencia única y vivencial, y un último ámbito que recoge las políticas y estrategias del sector público, con el objetivo de internacionalizar la oferta turística, con la colaboración de Turespaña y con acciones definidas que otorgan a la gastronomía un papel protagonista.
El tercer y último eje del programa hace referencia a los profesionales, con tres ámbitos de actuación: las acciones formativas, de sensibilización y de promoción con el objetivo de estimular al viajero a través de diferentes vías de intermediación; las figuras de referencia y fomento de liderazgos, aprovechando el reconocimiento de personas vinculadas al sector; y la coexistencia entre innovación, tradición y sus acciones de difusión, adaptando la oferta gastronómica a las necesidades del consumidor y con nuevos canales de comunicación.
Acciones concretas
El programa recoge las propuestas de acciones aportadas por los profesionales del sector, dentro de la estrategia de colaboración público-privada que establece
Entre las acciones planteadas, destaca el trabajo en una línea de turismo gastronómico vinculado a nuevas plataformas online y la internacionalización de la oferta gastronómica a través de las acciones propuestas por
El Programa recoge también el apoyo institucional a jornadas gastronómicas temáticas e históricas a través de foros y congresos de cocina histórica, que responden al objetivo general de
Turismo gastronómico en Intur
Fruto de esta labor de concertación institucional y colaboración con el sector, a través de la 'Mesa de la gastronomía',
Importancia del turismo gastronómico
García Cirac ha destacado que "esta nueva herramienta promocional del turismo gastronómico de Castilla y León nace con el objetivo de convertir a