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La previsión de gasto medio de los salmantinos en estas Navidades supera los 480 euros
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SONDEO REALIZADO POR la Unión de Consumidores de Castilla y León

La previsión de gasto medio de los salmantinos en estas Navidades supera los 480 euros

Actualizado 25/11/2016
Redacción

Las comidas en el hogar y los juguetes acaparan las principales partidas, seguidas por el ocio, la lotería y otros regalos

La previsión de gasto de los castellanos y leoneses amplía el leve incremento operado en 2015 hasta un saldo positivo del 1,49% para este 2016. Así se desprende del sondeo realizado por la Unión de Consumidores de Castilla y León donde se ha preguntado por la intención del gasto de cara a las próximas Navidades en las nueve capitales de nuestra Comunidad.

Es necesario hacer hincapié en que se trata de datos sobre la previsión del gasto y no del gasto real; pues por lo general al terminar las fiestas el desembolso puede ser apreciablemente mayor pues las "emociones" también juegan su papel. "A pesar de la sensación de cierta mejoría económica, aun no se recuperan niveles anteriores a la crisis con estos datos", concluyen desde UCE.

En el caso de Salamanca las previsiones de gasto son de 177 euros en comidas en el hogar, 79 en diversión y ocio, 48 en regalos, 86 en juguetes, 64 en loterías y 31 en otros. En total son 485, por debajo de la media regional de 545.

La compra on-line sigue incrementando sustancialmente sus adeptos, particularmente por el auge de los dispositivos móviles aunque aún sigue siendo el ordenador el más utilizado, así un 19,24 % de los encuestados muestra su disposición a utilizar esta modalidad de compra ( son prácticamente cuatro puntos más que el año anterior). Aunque algunos precisan su uso estriba en localizar productos y comparar precios para luego adquirirlos presencialmente en el comercio.

De los datos obtenidos destacar que todos los sectores describen en mayor o menor medida subidas. Si bien los principales responsables los encontramos en "otros" (gastos para imprevistos) con un 4,08%, "regalos" donde se significa un 3,03%, seguido de "juguetes" (2,24%), y "ocio y diversión" (2,11%), ya a mayor distancia "loterías" (0,73%) y "comidas en el hogar" (0,43%)

En conjunto el gasto medio de 545,33? supone un incremento del 1,49% lo que significa 8 ? más que en 2015, poniendo de manifiesto que aunque perduran los efectos de la crisis en las economías familiares la tendencia por segundo año consecutivo se va tornando en positiva.

La mayor partida, a pesar de que van perdiendo porcentaje respecto al gasto total, corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar, con una previsión del gasto es de 180,44 ? por persona. Le sigue como en el año anterior, el gasto en loterías con 106,44?; continua juguetes con una media de 91,22?, ocupando "ocio y diversión" (cenas fuera de casa, salidas nocturnas,?) el cuarto lugar 86,22?, en cuanto a "regalos" ahora con apreciable aumento en el gasto (3,03%) recoge un importe de 52,66?.

En el sondeo se incluyen también otros gastos adicionales durante la Navidad, como por ejemplo el consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos. A este concepto se asigna una partida de 28,33?, aunque en valor absoluto supone un 5,19% sobre el total es el que más se incrementa (4,08%), ello puede ser resultado de la constante subida que vienen experimentando este tipo de gastos.

Tipo de gasto

Euros

% S/Total

Loterías

106,44

19,52

Cenas y comidas navideñas

180,44

33,09

Ocio, diversión

86,22

15,81

Regalos (no juguetes)

52,66

9,66

Juguetes

91,22

16,73

Otros (telefonía?)

28,33

5,19

Total

545,33

100

Elaboración propia

La Unión de Consumidores de Castilla y León recuerda la importancia de ejercer un consumo responsable, para ello, aunque sea reiterativo, ofrece algunos consejos:

  • No dejar las compras para el último momento, haciendo una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra. Si se hacen a tiempo se pueden comparar precios y calidades sin prisas.
  • Conservar siempre la factura o el ticket de compra, son documentos necesarios para una posible reclamación.
  • En cuanto a los alimentos debemos evitar tirar los productos que cocinemos. En estas fiestas es muy habitual que sobre cantidad de comida y en ese sentido, desde la Unión de Consumidores recomendamos preparar los alimentos que tengamos pensado consumir y no más. No se trata de no consumir sino de hacerlo de una forma responsable.
  • En el mercado multitud de regalos que fomentan un comportamiento positivo de cara al Medio Ambiente. En este sentido, no solo debemos optar por los que se realizan de una forma respetuosa con el Medio Ambiente (poco embalaje, sin utilización de pilas, fácilmente reciclables, etc.) sino que también hay juguetes con valores educativos importantes hacia nuestro entorno natural y de respeto al mundo animal. Esos precisamente son por los que tenemos que optar como forma de educación responsable y sostenible hacia los niños/as.
  • Elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados. Aunque normalmente el precio y lo que desee este año el niño es lo que marca la elección del juguete, nunca se debe olvidar que, ante todo, deben ser seguros; y para ello deben llevar la marca CE. Por lo tanto se deben rechazar los juguetes que no lleven esta marca y denunciarlo ante los organismos de consumo en el caso de apreciar alguna irregularidad.
  • Si se asiste a cotillones, comprobar que poseen la autorización correspondiente, e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada. Si se observan anomalías, pedir la hoja de reclamaciones.
  • Si se adquieren electrodomésticos, telefonía, informática, etc., no olvidar la garantía.
  • En las compras on-line comprobar la seguridad de las páginas donde compramos así como las garantías de devolución que nos ofrecen.
  • En cuanto al uso de la energía tampoco la debemos despilfarrar. Así es conveniente un uso adecuado de la calefacción y las luces.
  • En cuanto a la venta ambulante legal, también recomendamos no realizar grandes desembolsos ya que en tiendas de vida efímera (que sólo funcionan en Navidad por ejemplo) las reclamaciones o las devoluciones son más dificultosas.
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