Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco reconocimientos para profesionales sanitarios salmantinos
X
galardones recibidos en 2016

Cinco reconocimientos para profesionales sanitarios salmantinos

Actualizado 25/11/2016
Redacción

Entre ellos destacan dos del Complejo Asistencial, uno como mejor servicio en formación MIR y otro por labor investigadora del Servicio de Endocrinología y Nutrición

El trabajo diario de los profesionales sanitarios de Castilla y León ha sido reconocido en 2016 con la concesión de 37 premios y nominaciones a diferentes servicios y trabajadores de los centros asistenciales de la Comunidad. Estos galardones subrayan la excelencia de su labor, al tiempo que destacan la calidad de la sanidad castellana y leonesa dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los hospitales de la Comunidad han sido finalistas de cuatro premios Best in Class, cuyo objetivo es reconocer públicamente los mejores centros, servicios y unidades sanitarias del territorio nacional, resultando dos de ellos ganadores. De esta manera, se concedió el premio tanto a la Unidad de Hepatitis C del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, como al Servicio de Formación MIR del Complejo Asistencial de Salamanca. Fueron finalistas, además, el Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro de atención especializada salmantino y la Gerencia de Asistencia de Soria a la categoría de 'Mejor servicio en excelencia en Atención Primaria'. La concesión de los Best in Class se basa en la puntuación obtenida por los candidatos en el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP).

Las buenas prácticas en salud y la calidad son otros dos aspectos en los que han destacado los profesionales castellanos y leoneses a lo largo de este año. Así, se ha otorgado la Certificación ISO 9001:2008, emitida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), tanto a la Unidad de Calidad del Área de Salud Valladolid Oeste, como a la Unidad de Cocina del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; y la Certificación UNE ISO 9001:2008 tanto la banco de sangre, como al laboratorio de Hematología del Complejo Asistencial de León.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad de Servicio Sociales e Igualdad ha reconocido las Buenas Prácticas (BBPP) de la Unidad Docente de Matronas Valladolid-Segovia por su herramienta para la evaluación de matronas residentes; y del Centro de Salud Arturo Eyries (Valladolid) por la puesta en marcha del blog 'Mamis y niños: cuidados de tu pediatra y matrona' para ayudar a los padres a tomar determinadas decisiones relacionada con la salud de sus hijos.

Además se ha subrayado la excelencia del equipo de Reumatología del Hospital Universitario Río Hortega, otorgándole la categoría de cuarto mejor servicio de España. Y también se ha reconocido el trabajo en equipo desarrollado entre los sanitarios de los servicios de urgencias y otros colectivos implicados en la atención de emergencias, en este caso a través de la mención de honor que el Cuerpo Nacional de Policía le ha otorgado el Hospital Clínico Universitario vallisoletano.

Destaca la labor de los residentes que se han formado en la Comunidad. Ellos son el futuro de la sanidad regional y, por ello, los catorce mejores han pasado a formar parte del Programa de reconocimiento e incentivación de los profesionales que finalizan su residencia en los centros e instituciones sanitarias de Castilla y León. Precisamente, una de las residentes formadas en la región, concretamente en el Complejo Asistencial de Salamanca, acaba de recibir también el Premio a la mejor MIR 2016 concedido por Sanitas. Este galardón ha reconocido su labor como especialista en Hematología y Hemoterapia, resultando ganadora frente a las 39 candidaturas presentadas desde 30 hospitales de once comunidades autónomas distintas.

Excelencia en enfermería

El trabajo diario de los profesionales de enfermería de Castilla y León también ha sido especialmente destacado en 2016 gracias a la concesión de reconocimientos como el premio del primer concurso de casos clínicos de cuidados del paciente urostomizado, concedido a la Unidad de Urología del Complejo Asistencial de León; o el galardón finalista al trabajo sobre teleasistencia al paciente oncológico realizado por el personal enfermero del mismo centro sanitario.

En Valladolid, también se ha subrayado la labor de la enfermería de la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) del Hospital Universitario Río Hortega, dentro de la vigésimo séptima edición de las 'Jornadas nacionales de enfermeras gestoras'; y al estudio sobre presión intraperitoneal y ultrafiltración realizado por personal tanto del Río Hortega, como del Hospital Clínico Universitario vallisoletano y el Complejo Asistencial de Palencia. Este último reconocimiento se concedió dentro del '41 Congreso nacional de enfermería nefrológica'.

Apuesta regional por el I+D+i

La investigación sanitaria es el camino sobre el que avanza el cuidado de la salud, por lo que su apoyo y fomento es fundamental para mejorar en los campos de la prevención y tratamiento de las enfermedades. Por eso, muchos profesionales sanitarios de Castilla y León dedican tiempo y esfuerzo a investigar y, en 2016, han sido reconocidos por ello.

De este modo, los radiólogos del Complejo Asistencial de Ávila y del Hospital Universitario Río Hortega han recibido un certificado de mérito y un premio al mejor trabajo científico en el 28º Congreso europeo de radiología. Y el Complejo Asistencial de Burgos ha sido galardonado con cinco premios por la difusión de la investigación que han realizado en varios de sus servicios como el de medicina intensiva, endocrinología y nutrición, oncología radioterápica y en su unidad del sueño.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha avanzado también en el estudio de los factores de riesgo cardiovascular y en la resistencia a la insulina en pacientes con obesidad, recibiendo por ello el 'Premio proyecto de investigación SCLEDYN 2016'. Y la colaboración de los profesionales sanitarios con el mundo universitario también ha sido destacado a través del reconocimiento que la Universidad de Valladolid (UVA) ha realizado al trabajado desarrollado por el Grupo de ingeniería biomecánica en el que colabora el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Río Hortega. La labor en equipo de ingenieros de telecomunicaciones y personal médico permitirá lograr soluciones asistenciales sanitarias basadas en las nuevas tecnologías.

Asimismo, sobresale la labor de estudio y transmisión de conocimientos que han realizado muchos de los profesionales sanitarios de Castilla y León y que se ha reflejado en la concesión de becas, premios a las mejores comunicaciones y posters del SNS y reconocimientos a toda una carrera. Dentro de este apartado se han galardonado a múltiples trabajadores de la salud relacionados con los servicios de ginecología, endocrinología, cirugía, urología, traumatología y ortopedia, enfermería y Atención Primaria, pertenecientes al Complejo Asistencial de Burgos, al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, al Hospital de Medina del Campo, al Hospital Universitario Río Hortega y al Complejo Asistencial de Salamanca.

Finalmente, dentro de la potenciación del I+D+i, la Gerencia Regional de Salud ha recogido también este año el 'Premio a la innovación en el sector público', entregado por Microsoft en el encuentro nacional que cada año reúne las principales empresas e instituciones españolas que apuestan por la transformación digital. Este reconocimiento destaca la labor de mejora que se ha realizado en los últimos meses para conseguir una gestión eficiente de los sistemas de información que utilizan los trabajadores del sistema sanitario de Castilla y León. Para lograrlo se ha puesto en marcha de una nueva plataforma informática que ya está completamente operativa y que permite la realización de videoconferencias, incrementa la capacidad de almacenamiento de información y favorece el trabajo corporativo, entre otras ventajas. Este premio también fue concedido, en la primera edición de estos galardones, a la Agencia Tributaria.

Comentarios...