El sindicato rechaza los "micromachismos, comportamientos masculinos que buscan reforzar la superioridad sobre las mujeres, son las agresiones invisibles"
De 2003 a 2016 han muerto en Castilla y León 45 mujeres por violencia de género. Por eso, desde CCOO continúan denunciando los déficits en el desarrollo, aplicación y evaluación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Frente a la Violencia de Género. "Siguen faltando juzgados de violencia, unidades de valoración integral del riesgo y, sobre todo, formación en materia de igualdad y contra la violencia de los operadores de ambos ámbitos", argumentan desde el sindicato.
Además, reclaman el desarrollo reglamentario de la Ley contra la Violencia de Género en la región, "tan necesario en temas tan importantes como las medidas de prevención y sensibilización o el acceso y los requisitos y la acreditación de ingreso a los mismos". En este sentido, sostienen que "la acreditación de la condición de víctima de violencia es clave para el acceso de todas las mujeres víctimas a los recursos sociales y económicos habilitados desde la propia Junta de Castilla y León".
CCOO ha querido para este año hablar durante el 25 de noviembre de los micromachismos, con el lema'Si dudas, lo es'. "Los micromachismos son comportamientos masculinos que buscan reforzar la superioridad sobre las mujeres, son las agresiones invisibles. Estos comportamientos calan en el ideario de la población como algo pequeño, sin importancia, imperceptible, pero que produce un daño sordo y sostenido a la autonomía femenina que se agrava con el tiempo".
Con esta campaña que lanzan a través de dípticos y carteles, pretenden "hacer visible lo invisible y concienciar a la sociedad de que los estereotipos de género siguen muy marcados, lo que día a día contribuye a perpetuar la violencia hacia las mujeres".
Fotos de Alejandro López