Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá este viernes un concierto en el CAEM
X
a las 20.30 horas

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá este viernes un concierto en el CAEM

Actualizado 24/11/2016
Redacción

Interpretará la Sinfonía nº 2 de Brahms y la Suite nº 3 de Chaikovski bajo la batuta del maestro Sergio Alapont

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá este viernes, a las 20.30 horas, en el CAEM, su primer concierto de la temporada 2016/2017 en Salamanca. Bajo la dirección del maestro Sergio Alapont, la orquesta interpretará la Sinfonía nº 2 de Brahms y la Suite nº 3 de Chaikovski.

Ganador del II Concurso Nacional de Directores de Orquesta Ciudad de Granada en 2005, Sergio Alapont es uno de los directores españoles con mayor proyección internacional en la actualidad. Es Director Artístico del Festival Lírico Opera Benicàssim y Director Principal de la Orquesta Manuel de Falla. Diplomado en dirección de orquesta con calificación cum laude en Nueva York y Pescara (Italia) con Marco Armiliato y Donato Renzetti, respectivamente, amplió estudios de dirección de orquesta con los maestros Jorma Panula, Helmuth Rilling, Masaaki Suzuki, Semyon Bychkov y Antonio Pappano. Ha grabado para TVE, RAI y para los sellos discográficos EGT y Universal. Próximamente tiene prevista una colaboración con el sello discográfico italiano Hemiolia Records.

La temporada incluye un total de tres conciertos en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de nuestra ciudad, que forman parte de un amplio programa de actividades que está desarrollando la Junta de Castilla y León, con motivo del XXV Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Manuel Hernández Silva será el encargado de dirigir a la OSCyL en el segundo concierto de temporada, programado el 3 de marzo. En esa ocasión interpretarán la Sinfonía nº 41 en do mayor de Mozart; y la Sinfonía nº 4 en re menor de Robert Schumann.

Para el concierto de fin de temporada, que tendrá lugar el 28 de abril, la OSCyL contará con el director Salvador Mas. El programa incluye la Obertura Coriolano de Beethoven, Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms y la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, "Heroica", de Beethoven.

Los abonos para la temporada 2016/2017 tendrán un precio de 30 y 35 euros y se pueden comprar la taquilla del Teatro Liceo y la web www.ciudaddecultura.org. También están a la venta las entradas para el primer concierto, previsto mañana, con un precio de 12 y 15 euros.

Sobre la OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Su primer director titular fue Max Bragado-Darman y, tras este periodo inicial, Alejandro Posada asumió la titularidad de la dirección durante siete años, hasta la llegada de Lionel Bringuier, quien permaneció al frente hasta junio de 2012. Desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular, y la temporada 2016-2017 será la primera en que ejercerá este cargo al completo, con la dirección de siete programas de repertorio muy variado. En esta temporada precisamente se celebra el 25 Aniversario de la creación de la OSCyL, lo que conllevará todo tipo de actos relacionados, en los que el maestro Gourlay estará muy implicado. Además, la OSCyL sigue contando con el maestro toresano Jesús López Cobos como director emérito, y con Eliahu Inbal como principal director invitado.

A lo largo de más de dos décadas, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores y solistas, entre los que han destacado los maestros Semyon Bychkov, Rafael Frühbeck de Burgos, Gianandrea Noseda, Masaaki Suzuki, Ton Koopman, Josep Pons, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Angela Denoke, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Daniel Barenboim, Xavier de Maistre, Emmanuel Pahud, Gordan Nikolic, Viktoria Mullova, Mischa Maisky o Hilary Hahn, entre otros muchos.

Comentarios...