Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Grandes compositores del cine: Desde los 80 hasta la actualidad
X

Grandes compositores del cine: Desde los 80 hasta la actualidad

Actualizado 24/11/2016
Víctor Hernández

Grandes compositores del cine: Desde los 80 hasta la actualidad | Imagen 1Continuando con esta rápida exploración de los mayores compositores del cine, hoy dedico un tiempo a hablar de la actualidad. En los años 80 llega una nueva revolución con el empleo masivo del sintetizador que, aunque venía utilizándose ya algunos años atrás, es en estos momentos cuando autores como Vangelis, Maurice Jarre y Ryuchi Sakamoto, sacan todo su potencial. La música de orquesta no desaparece, continúa con su recorrido como ya vimos con John Williams y Jerry Goldsmith, pero también aparecen nuevos compositores como James Horner, Hans Zimmer, James Newton Howard y Alan Silvestri.

En la década de los 90 la banda sonora es una compilación de músicas preexistentes que poco tenían que ver con la trama de la película, como ya ocurrió en décadas anteriores. Lo que se pretende con esto es lanzar la película con canciones de moda como reclamo, aparte de conseguir un mayor beneficio económico para la productora con la venta de los discos de la banda sonora. Puede que los inicios de esta moda llegaran con Prince y la película "Batman", a pesar de que algunos de los temas musicales fueron compuestos expresamente para la película.

El auténtico punto de partida pudo estar en películas como "Cuatro Bodas y un Funeral", que hicieron un elaborado acopio de canciones preexistentes que sonaron una y otra vez en las radios de todo el planeta, dando a conocer no sólo la película, sino a los grupos que las interpretaban.

La música original continuaba en esos tiempos teniendo gran éxito, John Williams anunció su retirada (aunque finalmente no fue así), y en seguida aparecieron otros compositores como: Mark Mancina, con el uso de sintetizadores, y David Arnold, con sonido puramente sinfónico. "Stargate" e "Independence Day" son ejemplos de la sonoridad de la época.

Con esto doy por concluido este resumen de la historia de la banda sonora del cine. Es tan solo un resumen así que en sucesivos artículos iré profundizando en algunos de los compositores que se quedan en el tintero, como pueden ser Danny Elfman o, en el caso del cine español, José Nieto o Alberto Iglesias.

El caso del cine español no sigue la misma línea que las producciones extranjeras. Por eso los compositores españoles en ocasiones tienen mayor repercusión fuera de nuestras fronteras, ya que las productoras españolas no destinan una cantidad fija a la composición musical, sino que, si tras la grabación les sobra algo, buscan a un compositor que tendrá que hacer malabares con ese presupuesto (en ocasiones ridículo) para realizar la banda sonora, incluyendo la grabación de la misma, con los costes que eso conlleva.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...