El Consistorio "carece de él, a pesar de ser uno de los compromisos de Mañueco y una de las principales recomendaciones de la DGT"
El Grupo Municipal Socialista ha llevado a la Comisión de Policía, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento su propuesta para elaborar un Plan de Seguridad Vial en la capital salmantina, algo de lo que carece en la actualidad a pesar de ser uno de los compromisos del equipo de gobierno municipal encabezado por Mañueco, reiterado por última vez en el Pleno extraordinario donde se debatió sobre el estado de la ciudad, y a pesar también de ser una de las principales recomendaciones de la Dirección General de Tráfico en materia de movilidad vial sostenible y segura.
La elaboración de dicho Plan, que debe acometerse de manera inmediata, tiene que contar, además de con las iniciativas de todos los grupos políticos con representación, con la participación y las propuestas de todos los grupos y colectivos implicados en cuestiones de movilidad urbana. El preocupante incremento de accidentes de tráfico por atropello, o en los que se han visto implicados peatones, hace necesario de manera urgente la elaboración de un Plan de Seguridad Vial. Primeramente para cuantificar este problema, establecer sus causas, y finalmente para desarrollar las soluciones y poner en marcha medidas encaminadas a establecer un sistema vial que tenga como objetivo el cero en el número de víctimas o afectados por el sistema de movilidad vial urbana.
Una herramienta, a juicio del PSOE, que es básica para el desarrollo y la planificación de la seguridad vial que, a partir del análisis de la siniestralidad y la accidentalidad, sirva para la elaboración de propuestas de actuación que alcancen todos los ámbitos que intervienen en la movilidad urbana y conseguir la máxima seguridad para las personas a la hora de desplazarse por la capital y hacer de Salamanca una ciudad segura. Un Plan donde prime la seguridad de las personas sin olvidar también la obligación de fomentar y poner en marcha un sistema de movilidad sostenible puesto que, el tránsito por la ciudad, además de seguro, debe ser también sostenible, y donde sea compatible el uso de manera racional de los vehículos a motor, el uso eficiente de la energía minimizando las emisiones contaminantes y el ruido, con los desplazamientos a pie.