Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gabriel Gallegos y Toni Gironés abren el ciclo sobre la ‘Arquitectura: nuevos viejos espacios’ ...
X
EN EL AUDITORIO DE SAN BLAS

Gabriel Gallegos y Toni Gironés abren el ciclo sobre la ‘Arquitectura: nuevos viejos espacios’ ...

Actualizado 22/11/2016
Redacción

Las ocho conferencias se desarrollarán los días 22, 24 y 29 de noviembre; y en Fonseca el 1 de diciembre

El Auditorio San Blas acogió el inició este martes del ciclo de conferencias sobre 'Arquitectura: nuevos viejos espacios'. En esta primera charla se contó con Gabriel Gallegos, arquitecto por la Universidad Politécnica de Barcelona, y Toni Gironés, arquitecto por la Escuela de Arquitectura del Vallés.

Uno de los principales objetivos de estas conferencias es la divulgación de los valores de la arquitectura en la sociedad. Este ciclo hace hincapié en la arquitectura en ámbitos en decadencia (principalmente rurales), cuya presencia los revitaliza, o en espacios que fueron abandonados y encuentran una nueva utilidad, de manera que se comprenda cómo la simple presencia una arquitectura de calidad puede modificar la vida en un lugar.

Participarán arquitectos de España y Portugal: Gabriel Gallegos, Toni Gironés, Inês Vieira da Silva, Miguel Vieira, Jesús Castillo Oli, Estel Ortega, Fátima Fernandes, Michele Cannatà, Ignacio Pedrosa, Ángela García de Paredes y Carlos Puente.

En la primera de las conferencias intervino Gabriel Gallegos, arquitecto por la Universidad Politécnica de Barcelona. Ha sido profesor en la Escuela de Arquitectura de Valladolid hasta 2014 y es miembro de varios jurados de concursos nacionales.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio de Arquitectura de Castilla y León, el Premio ARQANO 2007 (rehabilitación), Premio "Julio Galán Carvajal" o el Premio Arquitectura (Nueva planta) del Colegio de Arquitectos de Valladolid.

Su obra formó parte de la exposición "ARQUITECTURA ESPAÑOLA 1975-2010. 35 años construyendo en democracia".

La segunda conferencia del ciclo corrió a cargo de Toni Gironés, arquitecto por la Escuela de Arquitectura del Vallés. Fue profesor de proyectos en esta escuela hasta 2005 y en la Escuela de Arquitectura de Reus. Entre otros premios, ha recibido el Premio Jóvenes Arquitectos Cataluña, el Premio Arquitectura Gerona, el Premio Arquitectura ciudad de Badalona y el Premio Trienal de Arquitectura del Maresme. Su obra ha sido expuesta en el Swiss Architecture Museum de Basilea, y en el pabellón catalán en la Bienal de Venecia y su trayectoria ha sido nominada recientemente al Swiss Architectural Award.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...